ALGUNOS TEXTOS QUE PARECEN HABLAR DE LA SALVACIÓN POR OBRAS Y NO POR LA FE
(Nº 1)

La pregunta la hace un lector católico-romano a raíz de haber leído en la epístola a los Romanos unos versículos que le han chocado en lo referente a lo predicado por los cristianos evangélicos de que la salvación es por Gracia por medio de la Fe. (Ocultamos los correos-e por razones de seguridad):

----- Original Message -----
From: zzzzz
To: zzzzz@cristianismo-primitivo.org
Sent: Saturday, August 20, 2005 6:51 PM
Subject: Una pregunta de un hermano católico

Estimado hermano evangélico,
He leído con sumo interés su página web sobre el cristianismo primitivo y aunque estoy en desacuerdo con muchas de las cosas que Ud. comenta en ella y la encuentro muy anticatólica la he encontrado instructiva.
Pero mi pregunta no va por ahí.
Uds. los evangélicos se basan en la carta de Romanos junto a Lutero para decir que la salvación no es por obras. Sin embargo yo leo (uso una biblia protestante):
"Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios" (Romanos 2:5-11)
Dice aquí San Pablo que Dios "pagará a cada uno conforme a sus obras" y que dará "vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad" y "gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno". ¿No dice aquí que para obtener la salvación hay que hacer el bien y hacer lo bueno?. Creo que con sus doctrinas que afirman lo contrario que yo leo aquí hacen que la gente se acomode y pueda hacer lo que le de la gana, pues ¿no son Uds. los que dicen junto a Lutero: "Cree mucho y peca mucho"?
Creamé que estoy muy interesado en conocer su respuesta a mi pregunta.
Gracias
xxxxx

(En primer lugar decirle que esta Web no es anticatólica. Otra cosa es que ciertos estudios le hayan podido chocar más o menos. Del mismo modo hay artículos muy críticos contra ciertas actitudes de supuestos evangélicos).

La respuesta a su pregunta la da un hermano y amigo, pastor Bautista. Puede Ud. leer tras esta respuesta el siguiente estudio de esta Web: http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/justificacion.htm

Le dejo con la respuesta del pastor:

"Permítame tratar de dar respuesta a sus preguntas y desearía hacerlo comenzando por una explicación del texto que ha citado.
Observo, por los énfasis indicados, que ha prestado mucha atención a lo que dice acerca de las obras y cómo parece que indican la salvación o condenación por medio de ellas; sin embargo, ha pasado por alto el comienzo del texto, donde dice que la falta de arrepentimiento es la causa de estar bajo la ira de Dios.
Aclarado este punto me gustaría tratar de exponerle que la ausencia de arrepentimiento es lo que condena al hombre y que la persona arrepentida hace, como consecuencia, buenas obras y recibe su premio. Veremos más adelante que las buenas obras son también una consecuencia del corazón arrepentido.
Desearía empezar tratando de exponer qué es una obra buena y por qué es buena o mala.
En la sociedad en que vivimos no existen referencias para saber qué es bueno o malo debido a que se ha erradicado a Dios de la vida del hombre, sencillamente Dios estorba y la sociedad ha aceptado una moral de circunstancias. Lo bueno y lo malo es relativo y está condicionado a las opiniones personales.
Pero, Dios, como Ser Moral por excelencia es quien tiene la autoridad para determinar lo que es bueno y lo que es malo y no el hombre, que por causa de su pecado, no es capaz de hacerlo.
Parto de la base que lo bueno y lo malo viene determinado por Dios y revelado al hombre en Su Palabra por medio de los profetas y los santos hombres de Dios que fueron inspirados por el Espíritu Santo (2ª Timoteo 3:16), así que, conocemos lo bueno y lo malo cuando escudriñamos las Escrituras.
¿Puede una persona arrepentida de sus malas obras seguir recreándose en ellas? ¿O proceder como Ud. dice (con una cita supuestamente de Lutero -aunque no seguimos a Lutero, si no a Jesús-) "Cree mucho y peca mucho"?
Quien se ha arrepentido de corazón no desea seguir en sus viejos caminos, sino al contrario, busca buenas obras para agradar a Dios; lo cual también indica que quien persiste en su camino malo sin que su conciencia le acuse, no ha experimentado el verdadero arrepentimiento, y por tanto, Dios le pagará conforme a su pecado.
El mismo Señor Jesucristo dijo en Mateo 7:20 "Así que, por sus frutos los conoceréis." (para más ampliación le ruego lea los versos 15 al 20) que las personas serán conocidas por sus frutos (que ni siquiera dice "Obras"), y por tanto, un corazón arrepentido nunca deseará hacer malas obras, aunque como pecador que es, caiga en pecado alguna vez, aunque también el Señor ha provisto solución a esto. 1ª Juan 1:9,10 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros."
Un cristiano, o sea, una persona que se ve pecadora delante de Dios, y que se arrepiente su pecado y confía en Cristo como su Salvador y Señor, nunca deseará hacer nada malo por cuanto no quiere ofender la santidad del que le salvó.
Una vez hechas estas aclaraciones, que espero le hayan sido útiles, paso a darle algunas referencias en cuanto a la salvación por fe y no por obras y la función que éstas tienen en la vida de un cristiano. Los texto que indico a continuación proporcionan mucha luz sobre el asunto.

Salvación NO por obras

Lucas 13:3

"Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente." Es necesario el arrepentimiento para tener vida eterna.

Gálatas 3:10,11

"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;" ¿Depende de sus obras para justificarse delante de Dios? La fe nos da vida. El confía en las obras está bajo maldición.

Gálatas 2:16

"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado."  Afirma claramente que Dios no nos declara justos por nuestras obras sino por la fe en Jesús. Por las obras nadie encuentra la vida eterna.

Gálatas 2:21

"No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo." Si me justifico por mis obras ¿qué sentido tiene la muerte de Cristo? Ninguno. El hombre podía seguir realizando los sacrificios que se mencionan en el Antiguo Testamento y, que por cierto, apuntaban a Cristo como el Cordero de Dios.

Romanos 4:1 al 5

"¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." A Abraham le justificó delante de Dios su fe y no sus obras.

Romanos 3:20

"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado." La ley y las obras nos hacen ser conscientes de que pecamos contra Dios debido a que infringimos sus normas. Si no hubiera normas tampoco habría infracción. Si no hubiera ley, tampoco habría infracción de la ley.

Efesios 2:8 y 9

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." La salvación es exclusivamente por la gracia de Dios por medio de la fe. Las obras no intervienen en la salvación aunque si tienen su importancia en la vida del cristiano como se verá más adelante.

Tito 3:4 y 5

"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo," Fíjese que "nos salvó no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho" sino por la misericordia tan preciosa de Dios que viendo nuestra incapacidad envió a su Hijo Jesucristo a morir en nuestro lugar.

 Salvación POR GRACIA por MEDIO DE LA FE.

Juan 3:16

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Según este texto, todo el que "cree" en Cristo "tiene" la vida eterna.

Juan 3:36

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él." La salvación y la condenación están en función de si se cree o no se cree en Cristo.

Juan 5:24

"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." Ese "de cierto..." es para que estemos seguros de que el que cree tiene la salvación de su alma.

Juan 6:40

"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero."  Dios quiere que todo el que crea en Jesús tenga vida eterna.

Juan 11:25

"Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá." ¿Quién vivirá? ¿el que obra o el que cree?

Juan 12:46 al 48

"Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero." ¿Quién es el que no está en tinieblas espirituales? ¿El que cree o el hace buenas obras?

Hechos 16:31

"Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." ¿Quiénes sería salvo? Sencillamente el que cree en Jesucristo. El carcelero creyó y se salvo. Le ruego lea todo el capítulo 16

Romanos 10:9 al 11

"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." ¿Quién es salvo? El que confiesa que Cristo es el Señor  y cree de corazón que resucitó de entre los muertos.

Gálatas 3:6

"Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia." Abraham creyó a Dios y fue justificado. Hay una gran diferencia entre creer EN Dios y creer A Dios. La mayoría de las personas creen en Dios pero muy pocas son las que le creen a él lo que dice en su Palabra.

 Casi cada uno de estos textos también hablan de una salvación presente, pues no se dice "quizá" "cuando mueras" "posiblemente en el futuro" etc. No, sino que afirman de manera contundente "es" "son" salvos desde el mismo momento en que creen.
 Así 1ª de Juan 5:11 al 13, "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.13Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios." Confirma que se puede estar seguro de la salvación del alma en el presente.

¿Qué valor tienen las obras para quien ha creído en Cristo?

Mateo 3:8

"Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento," Las buenas obras demuestran arrepentimiento genuino en el corazón del cristiano.

Lucas 3:8

"Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras" De nuevo hay una evidencia externa de que existe un corazón arrepentido.

Hechos 26:20

"sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento." ¿Cómo puedo saber si una persona dice que es Cristiana y tiene puesta su fe en Cristo? Sencillamente por sus hechos. Observe el orden marcado: Arrepentimiento, conversión a Dios y buenas obras.

Efesios 2:10

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." Esas buenas obras las ha preparado Dios para que los cristianos andemos en ellas dando evidencia al mundo de lo que Cristo ha hecho en nosotros.

Tito 3:8

"Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres." Se exhorta a ocuparse en buenas obras porque son útiles a los hombres, pero ¿son útiles para mi salvación? No, sino para los que se benefician de ellas.

Efesios 5:11

"Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;" No solamente un cristiano no debe vivir como quiera sino que se exhorta a no participar en malas obras y a reprenderlas abiertamente.

Colosenses 1:10

"para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;" El cristiano debe agradar a Dios con su vida haciendo buenas obras.

Hebreos 10:24

"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras" Los cristianos debemos animarnos unos a otros a hacer buenas obras.

 Para concluir, deseo, como podrá apreciar en los textos tratados, el cristiano no está en una posición cómoda de vivir como quiera, sino que sus obras hablan de su fe en Aquel que lo compró con su sangre preciosa, el Señor Jesucristo.

Le ruego lea detenidamente los siguientes textos para finalizar:

Romanos 6:1-14 "¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡¡En ninguna manera!!. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia."

Espero haber podido sacarle de dudas y dado respuesta satisfactoria a sus cuestiones.

A su disposición en el amor de Jesús
"

(
Hasta aquí la respuesta)

Gracias al hermano P. J. Elissalt por su ayuda

<><

Volver a Cristianismo Primitivo
Volver a Preguntas y respuestas