La ¿Fiel? "Pasión" según Mel Gibson

¿Una película realmente fiel al texto de los Evangelios?

(Una Crítica desde la perspectiva de un Bautista conservador)

El objeto de esta reseña es establecer si realmente, como se afirmó al presentar esta película, es muy fiel al texto de los Evangelios.

Veremos que nada más lejos de la realidad. Sí es verdad que, como en toda película, se toma "licencias artísticas" que pueden dar dramatismo a lo que se cuenta.


Estableceremos que:

a) De ninguna manera es 100% fiel a los Evangelios. Es muy "cruda" presentando el tormento de Jesús. Pero Gibson se toma muchas licencias y usa tradiciones medievales católico-romanas, con fuertes componentes religiosos que no están en la Biblia. No sé como han podido estar vendiendo así su presunta literalidad.

b) Es muy dura: El mensaje que Gibson parece querer dar al espectador es ponerle en primera fila de la sangría que hacen con Jesús, describiendo con una crudeza sin límites, y sin dar lugar a mojigaterías lo que fue la pasión del Señor a mano de unos salvajes y endurecidos legionarios romanos, según su visión de los Evangelios.

c) Por otro lado la película no es literal más que en eso. El resto está lleno de invenciones de la cosecha de Gibson (seguramente algunas, como se dice más arriba, son licencias artísticas) y concesiones a tradiciones medievales católico-romanas (Gibson es un católico-romano muy conservador y preconciliar), ocupando María la virgen madre de Jesús un papel que no le conceden los Evangelios y siendo omnipresente en todas las escenas (casi todo lo que no está en la Biblia de la Película habla de María).

Claro está que para el 99,99% de los católicos-romanos que nunca leen o han leído la Biblia, eso les pasará completamente desapercibido en el ritmo sin descanso de la película.

d) No he encontrado, como se la ha acusado, antisemitismo en la misma, sabemos que Jesús murió por NUESTRA CULPA. La manera en que se trata a los judíos es la misma que usan los Evangelios (Jesús mismo es presentado como un judío). Allí no hay judíos y cristianos, hay judíos y nada más (además de los salvajes romanos). De hecho en varias ocasiones -no siempre traducidas del latín- los romanos insultan en latín a personas como Simón de Cirene llamándole "¡judío!" como lo haría un nazi.

e) Pese a eso, creo que es una película que no dejará indiferente a quien la vea, y ojalá que el Señor pueda llevar a una reflexión a los espectadores, como lo ha hecho conmigo (la película, como digo, impresiona). La película está en Arameo judaico y Latín, subtitulada.


RESUMEN DE "LA PASIÓN" DE MEL GIBSON:


Me da mucha pena que Gibson no haya sido fiel a la Palabra de Dios, que ya es bastante "dramática", y que se haya permitido tantas ligerezas y concesiones que no están en el Nuevo Testamento. ¿Qué pensará el mismo Señor por esto?. En todo caso agradezco que haya gastado su dinero en dar a conocer -a su peculiar manera- el sacrificio de Jesús por causa -no lo olvidemos- de nuestros pecados.

Recomiendo por eso otra peli de Gibson más literal titulada "El hombre que hacía milagros", con muñecos de plastilina muy realistas. Recomendable para niños. Es conmovedora (hay un par de guiños católico-romanos pero apenas perceptibles).

Este artículo lo he escrito inmediatamente después de haber visto dos veces la peli, una tranquilamente para dejar que me impacte, y la otra con el lápiz en la mano. Si te ha parecido bien mi artículo dalo a conocer. Gracias

Por último decir -para hacer una autocrítica más que justa- que en todo caso la película de Mel Gibson es mucho más fiel al Evangelio que algunos "rollos" evangélicos como la penosísima y antibíblica serie "Dejados Atrás" que trata sobre el "Arrebatamiento" y el Anticristo y en la que por poner solo un par de ejemplos ni se menciona en un tema escatológico así a la Iglesia de Roma (para no ofenderla) y en la primera película de la serie solo se menciona una vez la palabra "Jesús", lo cual es más que sospechoso.

JPV