Benny Hinn y el culto a los muertos

Referentes morales del movimiento carismático

BENNY HINN Y LA NECROMANCIA


Parte del trabajo de la Corporación Disney en Orlando, Florida, es sorprender con parques temáticos nuevos y originales atracciones con las cuales cautivar e impactar a los turistas. Disney tiene que conseguir no sólo nuevos clientes, sino clientes fieles para sobrevivir.

El mundo de los tele-evangelistas parece hacer casi lo mismo

Mantener los engranajes del “ministerio” bien lubricados con las donaciones y las ofrendas de los fieles, requiere que casi cada mes tenga que haber una atracción nueva, "una profecía" nueva, una nueva "palabra del Señor" o alguna nueva “obra de Dios”. Estas reclamaciones y revelaciones sirven para sostener a flote a la siempre deseosa de emociones y fácilmente descontenta población Carismática.

Las “estrellas” de las “superpromesas” del tele-evangelismo se dirigen a una audiencia que ellos saben voluble, de corta atención y poco comprometida con uno u otro ministerio. Aquél que es popular este mes puede no serlo el mes que viene. A quién se considera “avivado” o a la “última” y a quién no, es algo que depende mayormente de la creatividad del líder y su organización. Crecientes fortunas e imperios económicos basados en mantener fiel a la audiencia, pueden comenzar a disminuir si nuevos centros “de poder o unción” o nuevos “traficantes de influencias espirituales” ofrecen algo novedoso y más excitante: la atracción o la innovación. 

La revista Charisma y la Trinity Broadcasting Network (TBN) son los principales centros de mercadeo para el mundo salvaje, insólito y extraño de los neocarismáticos. 

Pero, ¿qué es lo que Benny Hinn tiene que ofrecer? 

Como ha sido repetidamente documentado en el libro “El Mundo Confuso de Benny Hinn” (en inglés) el sanador de Orlando ha ido generando progresivamente nuevas visiones, nuevos testimonios, una pretensión nueva, un truco nuevo, una nueva panacea, y una nueva vuelta de tuerca sobre el viejo esquema de “liberación” durante los últimos años. 

En resumen, el mundo del tele-evangelismo se ha hecho tan desenfrenado como el de los profesionales de la lucha libre, con Hinn coronado como “campeón reinante”.

Profecías que con el tiempo han resultado falsas, doctrinas manifiestamente heréticas (y en su caso reconocidas como tales por el mismo Hinn), curaciones demostradas falsas, un modo de vivir desorbitado y lujosísimo e historias personales inventadas, no han sido capaces de destronar a Hinn como el gurú principal de los neocarismáticos.

A mediados de los años 1990, las donaciones para Hinn de los asistentes a sus “cruzadas” y de los espectadores de sus transmisiones diarias en directo por TV por cable y cadenas televisivas fueron a la par de las recibidas por las hot-lines de sanadores y otros charlatanes ocultistas. Las donaciones que él recibió permitieron a sus esfuerzos evangelísticos el reducir la extensión y el éxito del ocultismo difundido por TV en los hogares de los norteamericanos. Pero aún hoy, estas líneas directas psíquicas están más desarrolladas y son más intensas que nunca y Hinn se ha hecho su compañero de viaje en el mundo de lo oculto. 

EL RETORNO DE KATHRYN KUHLMAN 

Hinn mismo reconoce desde hace mucho la influencia que ha ejercido en él la sanadora de fe Kathryn Kuhlman. Sus libros y sermones están llenos de manifestaciones hablando del impacto que ella supuestamente ejerció sobre su vida y ministerio. Ahora Hinn la considera como su guía espiritual femenina.

Y con esta reclamación, él está inyectando un virus mortal espiritista a sus seguidores. Hinn recientemente declaró que Kuhlman (ya muerta) y Jesús le mostraron el futuro de su ministerio en lo que él describió como "una visión de la noche". Esta revelación indudablemente será creída por la mayor parte de sus seguidores y les volverá a sacar chispas de la comezón de sus oídos. Pero quizás permita, solo para algunos, que puedan ver ahora a Hinn como alguien que ha cruzado la frontera de un territorio oscuro y peligroso. Esto puede ser lo que haga sonar la alarma y los despierte para discernir la enseñanza herética y falsa de Hinn. 

Su descripción de esta presunta visión fue dada a los que asistieron a una reciente "Conferencia de Compañerismo" en Atlanta y a los que vieron, el 11 de junio de 1997, su programa diario en TV “This is your day”. 

En directo, delante de las cámaras, él declaró (traducción literal de sus palabras): 

Damas y caballeros, voy a decirles algo ahora mismo. El Señor me mostró una visión -hace un año ya casi de esto-. Y yo... yo... yo... puedo decirles que siento ahora que el tiempo ha llegado cuando esta visión va a ser cumplida. Yo tuve una visión en la noche. Me vi a mi mismo andando en una habitación. He compartido esto antes pero por si acaso Ud. no lo ha oído quiero que Ud. lo oiga. Me vi paseando en una habitación interior y allí estaba en pie Kathryn Kuhlman. Y no he visto a Kathryn en un sueño o una visión en años. ¡Uh!, cuando ella murió, el día que ella murió, la mañana en la que ella murió, yo tuve un sueño en la que yo la vi en un... en un... en un ataúd con un vestido blanco. Y cuando me desperté por la mañana yo sabía que ella había muerto... y esa noticia estaba en las noticias la misma mañana. Y esto fue hace muchos años. Y allí ella estaba de pie en esta habitación y ella me dijo... -por supuesto que esto era un sueño, pero realmente más que una visión: muchos sueños a veces son realmente visiones de la noche, y la Biblia las llama así. Cuando Dios lo da en la manera en que esto realmente vino a mí. Cuando yo era un niño, vi al Señor en este tipo de sueño. Esto era tan real, esto era realmente una visión porque cuando... cuando él se me apareció mi cuerpo se hizo eléctrico, como la electricidad. Cuando me encontraron y cuando me di cuenta, aquella electricidad estaba todavía sobre mi cuerpo(1)

Hinn continúa a relatando su "visión": 

...bien, de todos modos, en éste, en esta visión que.. que vi - vi a señorita Kuhlman. Y ella dijo, “Sígueme” Esto es todo que ella dijo. Y la seguí a una segunda habitación. En aquel segundo cuarto estaba de pie el Señor. Cuando el Señor, ¡Uh!... cuando... cuando vi al Señor, Kathryn desapareció. Ella simplemente desapareció [Hinn chasquea los dedos]. Y entonces el Señor me miró y me dijo, “Sígueme” y lo seguí a una tercera habitación. En el tercer cuarto se sentaron un caballero -todavía recuerdo su cara... puedo decirles: todavía recuerdo la cara del hombre. Y el hombre se sentó en una silla de ruedas en aquel tercer cuarto. Había un agujero grande en su cuello. Un tubo bajo su garganta. Él estaba mutilado en aquella silla de ruedas. Y tenía tubos bajo su cuerpo. Totalmente tullido, totalmente para... totalmente, desde luego, paralizado. El Señor puso sus manos sobre este hombre y de esta manera los tubos desaparecieron, el agujero se cerró, él fue curado completamente y levantado de la silla de ruedas. Esto era un milagro creativo. Ahora estoy de pie mirando al Señor en esta visión curando a este hombre. Y ahora el hombre ha sido curado. El Señor me miró con ojos penetrantes- no olviden lo que les digo: ¡Me miró a mí con ojos penetrantes y dijo: “Hazlo” y [Hinn chasquea los dedos] y el sueño y la visión vinieron a su final(2)

Hinn después interpreta “la visión” para sus fieles: 

...cuando desperté, cuando me levanté, cuando salí de la visión, yo temblaba y transpiraba de la cabeza a los pies. Sé exactamente lo que aquella visión quiere decir. Era Kathryn Kuhlman quien me tomó, quien me presentó al Espíritu Santo. Esto es el significado de aquella primera habitación cuando ella dijo, “Sígueme” Pero cuando Kathryn se fue, Jesús estaba allí. Kathryn hizo su trabajo y se marchó, y el Señor dijo, “Sígueme” a una tercera habitación. Y estaba este hombre. Creo que estoy dispuesto a entrar en aquella tercera habitación. [Aplausos de audiencia] les digo que lo siento. Lo siento. Creo que aquel cuarto habla de una dimensión, una dimensión nueva en el Espíritu. Creo que he estado en aquella segunda habitación durante los siete pasados años. Es asombroso para mí, es asombroso para mí que Dios ha trabajado en mi vida en ciclos de siete años. Estoy ahora en el séptimo, comenzando año el octavo del ministerio de estas cruzadas. En 1990 nosotros comenzamos en marzo. Ahora estamos en el 97. Y en este momento siento otro nivel, otra dimensión, otro nivel realmente viene. Bien, santos, Uds van a ser una parte de ello. Dios... Dios les ha enviado como compañeros para ser una parte de ello. Así que, ¿Hasta que punto están listos para ver cosas mayores para la gloria de Dios?(3)

La descripción de Hinn es algo confusa: Primero, en un punto, él dice que la aparición “era un sueño” Y, como si lo dejase en eso dejaría de tener interés, más tarde él recalifica la naturaleza “del sueño” reclamando que era “realmente más que una visión”. De hecho él usa la palabra “visión” diez veces para describir la experiencia. Además, él usa este acontecimiento como una “receta mística” del “otro lado”. Esta aparición, Hinn dice, declara y describe que debe convertirse en el nuevo producto de su ministerio. Esto lo mueve a hacer un oráculo de parte de Jesús de nuevos "milagros creativos" al más alto nivel de señales y prodigios. Él lo usa para solicitar el apoyo de sus seguidores. Y como tal, debe ser considerado y examinado en una manera seria y bíblica. 

“EL MONTE DE LA TRANSFIGURACIÓN” DE HINN 

Unos meses antes, Hinn atrajo la atención de su audiencia en su Cruzada de Honolulu con sus revelaciones de parte no sólo de la fallecida Kuhlman sino también del profeta del Antiguo testamento Elías(4)  “no solo he visto ángeles, he visto santos” anunció él. Lo que él narró en dicho evento fue más que lo que diría el más atrevido de los espiritistas: 

“Ud puede tener un problema con esto: francamente, realmente, no me preocupa. Yo he andado en aquel mundo [el sobrenatural]. He visto cosas las que Ud nunca será capaz de entender, a no ser que Ud haya estado en ello. He tenido apariciones particulares en mi habitación. No sólo ángeles. ¡He visto cosas grandes en la oración, grandezas increíbles!” (5)

¿Cuáles eran las “cosas grandes” que Hinn había “visto”? Él detalló para sus fieles el poderoso encuentro: 

“¿puedo decirles algo? Nunca he compartido esto. ¡Nunca! Yo estaba en oración un día... y un hombre apareció delante de mí. Esto pasó dos veces seguidas. Esto es: dos veces un día y al día siguiente. El mismo hombre apareció. Nunca antes he dicho esto, nunca... Solo desde hace poco que hablo de esto. Él era de aproximadamente un metro noventa de estatura. Anciano. Si, con una barba.... Tenía la barba blanca brillando. ¡Su cara era algo fina, pero muy valiente! Ojos azul cristalino. Tenía una ropa blanca, tan blanca como nunca mi camisa podría ponerse. Sobre su cabeza había algo parecido a un velo, parecido igualmente un turbante. Él parecía un sacerdote. Pero cada parte de él brilló como el cristal. Y hablé y dije, “Señor, ¿quien es este hombre que yo veo?” Ahora, sé que Ud podrá pensar que he perdido mi mente, pero el Señor me dijo: “Es Elías, el profeta” (6)

Hinn después habló de Kuhlman en su historia: 

“hace siete años y medio, justo antes de que mi ministerio comenzara, antes de que estas cruzadas comenzaran, yo estaba en la oración, cuando de repente delante de mí vi un grupo de gente. Yo aún no podría decirle quienes eran ellos. Reconocí sólo a uno de ellos. Era la señorita Kuhlman. Y cada uno de ellos pareció impulsarme a orar. Ahora, sé que esto parece loco, pero está bien. No me importa si Ud me llama chiflado, porque a mí me gustó lo que vi” (7)

El objetivo de la fallecida Kuhlman y la visita del anfitrión santo es entonces explicado por Hinn: 

“...¡al menos, de cincuenta a setenta de ellos se sentaban en un grupo, y ellos me decían: “¡Ore! ¡Pida a Dios que le de un ministerio de sanidad que tocará el mundo!” Y de repente oí la voz de Kuhlman, [Hinn chasquea los dedos] de repente allí -era ella, esto es claro- ¡Y ella con su hermosa sonrisa, me dijo, ¡pregunta! ¡Esperamos tus preguntas! ¡esperamos tus preguntas para orar!” Y la visión desapareció” (8)

Es interesante saber que las videocintas de 1997 de la Cruzada de Honolulu no han sido puestas a la venta por el ministerio de Hinn(9). Quizás porque alguien más astuto teológicamente dentro de la organización del curandero comprendiese las implicaciones ocultistas de sus revelaciones (y para los que provenimos del Catolicismo Romano no nos dejará de chocar la similitud de estas afirmaciones con la “intercesión de los Santos” que predica el Romanismo). 

SOBRE UN TERRENO DE MUERTE 

Desde el inicio mismo de su ministerio, Hinn ha tenido una inclinación y una obsesión con la Kuhlman de los últimos tiempos del ministerio. Hinn públicamente ha declarado que la tumba de Kuhlman tiene una sobrenatural "unción". Él alega el mismo efecto en el cuerpo y la tumba de Aimee Semple McPherson. La histriónica McPherson: dos veces divorciada, quien probablemente murió por suicidio, es un pobre modelo de “cristianismo ungido”(10) Durante un sermón en el Espíritu Santo, Hinn ofreció el siguiente misterioso testimonio:

La "sencilla" tumba de Kuhlman donde Hinn afirma recibir "unción"

Una de las experiencias más extrañas que he tenido es cuando hace unos años visité la tumba de Aimee en California. Ese jueves salía en un programa de la TBN. El viernes fui a visitar la tumba de Kathryn Kuhlman. Está cerca de Aimee en el Cementerio de Forest Lawn. He estado otras veces allí, para presentar mis respetos a esa dama (Nota del traductor: ¿Culto Romanista a los muertos?), ya que a causa de esta gran mujer, Dios 

ha tocado mi vida. Y en aquella tumba, ¡uh!, donde ella está enterrada, está cerrada, construyeron paredes alrededor del sepulcro. Ud no puede entrar sin una llave y soy una de las pocas personas que pueden entrar. Pero nunca olvidaré cuando vi la tumba de Aimee. Esto es increíblemente dramático. Ella era una señora tan importante, que su tumba tiene unas estatuas de ángeles de dos metros que se inclinan a cada lado de su tumba con cadenas de oro alrededor (Nota del traductor: ¿Ángeles honrando o inclinándose ante un hombre o una mujer?) A pesar de ser tan increíble que alguien muera y tenga ángeles con cadenas de oro alrededor de su tumba haciendo reverencia, sentí una terrible unción cuando yo estaba allí. En realidad, yo... yo, oiga esto, temblé cuando visité la tumba de Aimee. 

Yo temblaba por todas partes. El poder de Dios vino por todas partes a mí.... Creo que la unción permanece sobre el cuerpo de Aimee. Sé que esto puede ser espantoso a Ud... Y voy a coger a David [Palmquist] y a Kent [Mattox] y a Sheryl [Palmquist] esta semana. Ellos van a venir conmigo. Usted... usted... ustedes... van a sentir la unción en la tumba de Aimee. Esto... es increíble. Y con Kathryn Kuhlman... Esto es... asombroso. Me he enterado de gente curada cuando visitaron aquella tumba. Ellos han sido totalmente curados por el poder de Dios. Ud piensa: “Qué locura” Hermano, son cosas las que nunca entenderemos. ¿Me oyen todos Uds?(11)

Sin comentarios. 

Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí. Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos; pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; que se quedan en los sepulcros y en lugares escondidos pasan la noche” (Isaías 65:1-4)

El profeta Isaías habló de la abominación de buscar “unciones” y el contacto con el otro mundo en las tumbas y lo llamó “rebeldía” “camino no bueno” (65:2), “la iniquidad” y la blasfemia (v. 7). Él va más lejos cuando dice: “que se quedan en los sepulcros y en lugares escondidos pasan la noche” (v. 4). El peor de los juicios es pronunciado sobre estas prácticas viles (Versículos 13-15). La enseñanza judía consistía en que los cadáveres eran sucios (por ejemplo los Números 19:11), pero Hinn piensan que no. Hinn al parecer nunca se ha sacudido sus raíces árabes. La gente árabe supersticiosamente cree en la eficacia de rezar en las tumbas de la gente famosa “o santa”. Los árabes con regularidad hacen peregrinaciones a “Tumbas veneradas”(12) Parece Hinn nunca se ha deshecho de las supersticiones de su niñez.

UN TERRIBLE ENGAÑO

Hinn intenta reforzar y dar sustento Bíblico a su interés mórbido por tumbas y muertos (ya mencionado) refiriéndose al milagro del Antiguo testamento de los huesos de Eliseo que trajeron a un hombre a la vida. Haciendo lo mismo, uno podría referirse al maná para insistir en adquisición de alimento gratis del cielo, pero esto no funcionará. Un examen detallado del acontecimiento de Eliseo no presenta ningún paralelo o comparación a lo que Hinn reclama. El acontecimiento milagroso después de la muerte de Eliseo es encontrado en 2 Reyes 13:20-21: Un muerto fue lanzado en la tumba de Eliseo y al entrar en contacto con los huesos de Eliseo “él se reanimó y se levantó sobre sus pies” Un estudio cuidadoso del asunto sacará a la luz claramente cuatro cosas: 

¿VISIÓN O REVISIÓN?

La reclamación en Atlanta de Hinn "de una visión en la noche" con Kuhlman y Jesús también demuestra su ostensible mal uso del vocabulario de la Biblia. Esto es un fracasado intento de hacer que lo que él practica, de algún modo, parezca tener la justificación de la Palabra de Dios. Él es engañoso en esto. Aún una mirada superficial de esta expresión, su contexto, y el significado bíblico demuestra la interpretación errónea de Hinn. La palabra "visión" aparece aproximadamente 100 veces en la Biblia, la mayor parte del cual es pasajes del Antiguo Testamento. Y, excepto cuando se refiere a profetas falsos y visiones falsas, la mayoría tienen que ver con Dios que da revelación directa de Él, sobre Él y Su plan, o información profética. Esto es información reveladora, especial, vivificante. Esta información ha sido escrita y establecida para nosotros en la Biblia. Hinn intenta dar la impresión a sus seguidores de que su revelación antibiblica está a la par con las Escrituras inspiradas.

Nunca, ninguna vez, cuando es usada de un modo positivo (como información legítima y como revelación de Dios) está la palabra "visión" unida con lo oculto o los muertos. La frase exacta “Y habló Dios a Israel en visiones de noche” es encontrada en Génesis 46:2 y tiene que ver con Dios que se revela directamente a Jacob. No es un mensaje del reino de los muertos. Nuestro Dios es un Dios Vivo. Es un mensaje del cielo. Los mensajes de demonios y las potencias de la oscuridad no deberían mencionarse como "visiones de la noche" Esto es una argucia clara y obvia por parte de Hinn. La palabra " visión" en el hebreo es marah y literalmente significa "ver". Jacob vio Dios en alguna forma y manera (un Teofanía o Cristofanía) y le oyó darle promesas y confortarle. Tratar de asemejar esto a los esfuerzos para levantar fondos económicos para apoyar el ministerio de alguien es torcer la Escritura de la manera más horrible y perniciosa.

Vergüenza para Hinn por este engaño y distorsión de la verdad de Dios. Una vez más Hinn ha probado que él no tiene ni el más elemental concepto de interpretación bíblica. 

La supuesta "visión nocturna" de Hinn entra mejor en categoría de Jeremías 14:14 y 23:16: 

Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan

Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová

 SEDUCCIÓN OSCURA: LA ILUSIÓN DE LA TUMBA

Quizás "las visiones" de Hinn detalladas en Atlanta y Hawai no son sino artificial ficción como está pronosticado por el Apóstol Pedro en 2 Pedro 2:3 

y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas” (2ª Pedro 2:3)

O quizás estos cuentos puedan ser el resultado de sueños reales o ilusiones y han sido adornados para el efecto. Pero, aún si esto fuese real y si efectivamente recibe "las visiones" de los muertos, ¡eso quiere decir que él está en el contacto con demonios! Si esto último es verdadero, entonces la advertencia de Pablo ha sido seguramente cumplida: 

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1). 

Pese a todos los defectos morales de Jim Bakker y Jimmy Swaggart, ellos no intentaron introducir a sus seguidores en el mundo del espiritismo y de las prácticas espiritualistas. Hinn ha establecido una práctica peligrosa: la necromancia, que literalmente significa adivinación por consulta a los muertos(14). En la practica de la necromancia, lo oculto, conocimientos secretos o clandestinos son revelados por alguien que ha muerto. La guía es dada desde el otro lado. Sin embargo, la Biblia revela que la fuente verdadera de dicha información cuando es obtenido son entidades demoníacas o espíritus malvados imitando a los muertos. Esta práctica está en desacuerdo en su totalidad con la Biblia y la verdadera adoración de Dios. 

La lectura cuidadosa de Isaías 8 y la investigación del lenguaje allí empleado, muestra un médium siendo manipulado por un espíritu demoníaco. La pregunta asombrada de Isaías (v. 19) pide una respuesta a gritos: 

Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?” 

La respuesta obvia es que el pueblo de Dios nunca debería buscar de los muertos que éstos interviniesen por los vivos. 

El comentarista de Biblia, Doctor H.A. Ironside habla de cómo las palabras de Isaías son "proféticas" y escalofriantes: 

"Esto es una penosa ofensa a los ojos de Dios de parte de los que se vuelven de Su Palabra revelada hacia los que profesan tener el poder de convocar el espíritu de los difuntos para dar la luz y la ayuda. Tales son o bien unos charlatanes que engañan los que les escuchan o bien personas poseídas por demonios que engañan todos aquellos que los siguen"(15)

 FINAL DE MUERTE

Así, vemos que hay numerosas y fuertes prohibiciones contra ponerse en contacto con los muertos en cualquier manera. Nuestra dirección debe venir de la Escritura, no de  los muertos. Las culturas antiguas paganas que contactaron con Israel, practicaron esto y otras abominaciones ocultistas. Consultar medios o espíritus familiares es equiparado a apostatar de Dios.

La pena de muerte era requerida para la práctica de la necromancia(16)

El Comentario de la Santa Biblia” de J.R. Dummelow explica detalladamente que los objetos de este severo juicio están en Levítico 19:31 con estas palabras: 

No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios (17)

El rey Saúl se ganó la pena de muerte como un juicio severo del Dios por haber practicado la búsqueda de dirección e información de los muertos. 

Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí” (1ª Crónicas 10:13-14)

Merrill Unger describe el fondo demoníaco de la necromancia: 

"Pero los médiums y el espiritismo están estrechamente unidos con los susurros de ventriloquia y gruñidos, que los demonios de seducción emplean en sus agentes humanos en la imitación sutil de las expresiones de los muertos, para en el fondo engañar y persuadir a sus incautos seguidores"(18)

Unger, también de forma convincente nos recuerda: 

"Si las Escrituras prohíben a un hijo de Dios recurrir a 'un espíritu familiar' entonces esto es igualmente malo para el difunto muerto, sea piadoso o sea malo, comunicarse con los vivos. Haciendo esto, ambos infringen la ley de Dios"(19)

Un espíritu familiar es una falsificación demoníaca del espíritu de un miembro fallecido de  la familia o de un amigo, que los demonios imitan usando la información como si de alguien cercano o familiar a nosotros se tratase.

COSECHANDO DE LA GRAN VID

la vigilante investigación de W.E. Vine en "El Espíritu (de los Muertos), la Necromancia" merece leerse íntegramente: 

"La Palabra por lo general representa a un espíritu atormentado (o espíritus) de los muertos. Este significado aparece incuestionablemente en Isaías 29:4 “Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo” Su segundo significado: “necromante” se refiere a un profesional que reclama para sí el poder de convocar espíritus de muertos cuando es requerido para hacer así: No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios(Levítico 19:31). Estos médiums convocaron sus espíritus de debajo de la tierra: “y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo” Saúl preguntó a la médium (o la bruja) de Endor, “Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere” (1ª Samuel 24:8) (20)

Vine entonces enumera ahora las prohibiciones de Dios: 

"Dios prohibió que Israel buscara guía e información pero estos medios, que eran tan comunes entre los paganos (Lev. 19:31; Deut. 18:11). Aún el pueblo de Dios creía en la vida después de muerte desde tiempos antiguos (por ejemplo, Génesis 37:35; Isaías 14:15ss).... Las experiencias insólitas de Necromantes no demuestran que ellos tuviesen realmente el poder de convocar a los muertos. Por ejemplo, la médium de Endor no podía arrebatar a Samuel de las manos de Dios contra Sus deseos. Pero en este incidente particular, parece que Dios reprocha la apostasía de Saúl, sea por un Samuel reavivado sea por una visión de Samuel. Los médiums no tienen el poder de convocar el espíritu de los muertos, ya que esto es reprobable a Dios y contrario a Su voluntad"(21)

El mensaje entregado a Saúl por dicha práctica (invocar el espíritu de un muerto) fue un mensaje de juicio y la muerte.

En la parábola de Jesús sobre la vida después de la muerte en Lucas 16 un hombre procura volver de los muertos para advertir otros del tormento del infierno. No se lo permiten ya que:

...una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá” (Lucas 16:26)

y además le dicen,

A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos (v. 29).

La Palabra de Dios debe ser nuestra única fuente de información para nuestra vida y ministerio, no búsquedas ocultistas.

ESPIRITISMO CON CUALQUIER OTRO NOMBRE

Según Robert Burrows del “Proyecto de Falsificaciones Espirituales”, el mover del espiritismo golpeó con fuerza nuestro país (Los Estados Unidos de Norteamérica) a mediados los años 1880, comenzando en Nueva York y generado por las hermanas adolescentes, Margarita y Katie Fox. En sus momentos más altos, tenían diez millones de seguidores que incluyen al señor Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Su "creencia central está implícito en el espíritu se ponen en contacto fundamental a ello: los muertos siguen existiendo y la comunicación con ellos es posible"(22)

El espiritismo tuvo altos y bajos de popularidad y actualmente se ha transformado en el moderno “Chaneling” de la Nueva Era (Nota del Traductor: Chaneling se refiere a ser utilizado como medio o “canal” –de ahí su nombre- dejando el cuerpo a disposición de espíritus de personas muertas que dan mensajes a los vivos). La actriz Shirley MacLaine es probablemente el exponente más conocido del Chaneling de la Nueva Era. 

El apologista británico Alan Morrison traza el moderno avivamiento de la necromancia a través de Jane Roberts:

"En el presente escenario de la Nueva Era, el “Chaneling” o Canalización comenzó con una venganza de una mujer llamada Jane Roberts (1929-1984). En 1963, ella y su marido por medio de una tabla de “ouija” (Se trata de un tablero con letras y números en el cual el espíritu invocado se mueve por medio de un vaso u otro instrumento para dar mensajes) habían comenzado a experimentar con una presunta entidad espiritual que pronto se puso en contacto con ellos haciéndose llamar Seth. Al poco tiempo, se dio cuenta de que podía entrar en un trance durante el que este espíritu hablaba por ella. Esto condujo a una serie de best-sellers en los cuales se da mucha información oculta sobre el porqué de la vida -pasado, presente y futuro- presentado en un estilo ameno y fácilmente legible. De manera curiosa e interesante, es común para estas entidades espirituales que “canalizan” por medio de gente el adoptar un nombre bíblico. Si con Jane Roberts es “Seth” lo cual no es inmediatamente evidente....Otra conocida médium que hace canalización es Virginia Essene conocida por su libro “New teachings for an awakewing humanity” (Lit. “Nuevas enseñanzas para una humanidad que se despierta”), y Amy Brown Loomis cuyos mensajes canalizados afirman que provienen de Jesucristo y varios de los Apóstoles. Con mucho, el más conocido y más popular de todos los canalizadores de la Nueva Era es el libro de 1200 páginas, “A course in miracles”(23)

Los espiritistas tienen "iglesias" en las que ellos practican sesiones de espiritismo y otras especialidades ocultas. Ellos hasta reclaman curaciones y profecías y se han unido juntos bajo el paraguas de la Asociación de Espiritista Nacional. El N.S.A. pone en su lista, como uno de sus nueve principios:

“nº5: Afirmamos que la comunicación con los llamados muertos es un hecho científicamente probado por los fenómenos de Espiritismo”(24)

Hinn estaría mejor con el N.S.A. que en otra parte. J. Stafford Wright nos recuerda:

"Si consideramos por un momento lo que la Biblia dice sobre el intento de comunicarse con los muertos, podemos asombrarnos al encontrar que, siempre que esto es mencionado, es condenado como algo maligno.... El cristiano, de modo similar no debe inclinarse a escuchar mensajes de difuntos, sino poner el oído en el mensaje de Cristo.... Está claro que el veredicto Bíblico sobre el Espiritismo es completamente en contra. Uno puede asumir que la razón es porque el engaño (consciente o inconsciente) está implícito en ello. De hecho, puede haber dos fuentes de engaño:

El mover de Hinn en la dirección del ocultismo no debería ser una sorpresa. El movimiento Pentecostal de nuestros días, que comenzó en 1906, tiene raíces y principios comunes, y una historia previa de participación en el espiritismo. En la calle Azusa, los contemporáneos de aquellos días relataban sesiones similares al espiritismo, trances y otros comportamientos(26)extraño y ocultistas. Una vez que la puerta de misticismo desenfrenado y subjetivo es abierta, Satán y la carne puede tener “un día de campo”. La palabra de Dios es nuestra única protección contra el demonio así como contra nosotros mismos.

En todo esto, Hinn se mueve hacia los peores grupos de la historia. Él consciente o inconscientemente, se ha mirado en el espejo de grupos del siglo XVIII cuyo punto de atención eran las tumbas y los milagros:

"Los grupos de visitantes de tumbas fueron poseídos por impulsos incontrolables de bailar o caer como muertos. En estos estados, los “convulsionarios”, como ellos fueron llamados, parecían perder el contacto con el mundo externo, aún al punto de hacerse insensibles al dolor. Ellos tenían visiones religiosas y relataron curaciones milagrosas. En una ocasión, un escéptico que vino a la tumba para burlarse de estos actos se encontró él mismo golpeado con parálisis" (27)

VUELTA A LO BÁSICO

¿De cuanta más gente muerta va a contar “visiones” Hinn? O él ha dado un nuevo giro de tuerca como tan acostumbrados nos tiene o está siendo engañado por demonios. La Palabra de Dios no deja ninguna otra opción. La una o la otra opción pone a sus seguidores en el camino del engaño profundo y bien puede darles el permiso para buscar tales encuentros de ultratumba. En el uno o el otro caso, Hinn tiene que arrepentirse ante Dios y buscar el perdón del cuerpo de Cristo. Lo siguiente que él necesita hacer es dar un paso atrás y matricularse en algunos cursos de doctrina básicos y dejar su aprobación abierta del ocultismo.

Hinn, en un pasado reciente abandonó la denominación de las Asambleas de Dios. De esta manera no tiene que dar cuentas ni responder de si mismo a nadie más que a él. Su nueva atracción y su nuevo camino, son un camino que puede conducir a sus fieles a la oscuridad y la destrucción. Estos seguidores deberían que dejarle rápidamente antes de que sea tarde. La verdad está ahí. ¿Pero será capaz la verdad de convencer las emociones seguidores intoxicados por estas doctrinas?

 Notas:

1-3. Benny Hinn, This Is Your Day, June 11, 1997, video tape on file.
4. Benny Hinn, Honolulu Crusade, February 28, 1997. Transcript of Hinn’s comments made by Mike Oppenheimer, Let Us Reason Ministries. Audio tape and transcript on file.
5-8. Ibid., emphasis added
9. Phone call from M. Kurt Goedelman to Benny Hinn Media Ministries, July 25, 1997, confirmed that Hinn’s organization is not making available, nor will be making available, tapes from the 1997 Honolulu Crusade.
10. See Hank Hanegraaff, Counterfeit Revival. Dallas: Word Publishing, 1997, pp. 168-169.
11. Benny Hinn sermon, Double Portion Anointing, Part #3, Orlando Christian Center, Orlando, Fla., April 7, 1991. From the series, Holy Ghost Invasion. TV#309, tape on file.
12. Israel Pocket Library, Religious Life and Communities. Jerusalem, Israel: Keter Books, 1974, pg. 154.
13. Adam Clarke, The Holy Bible with a Commentary and Critical Notes. New York: Abingdon Press, no date, The Old Testament, Vol. 2, pg. 525, commentary note on 2 Kings 13:21.
14. See further The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol. 4, pg. 401 and Biblical Demonology by Merrill Unger, pp. 143-164.
15. Henry A. Ironside, Expository Notes on the Prophet Isaiah. New York: Loizeaux Brothers, 1952, pp. 55-56.
16. See for example, Leviticus 19:31; 20:6, 27; Deuteronomy 18:10-11.
17. J.R. Dummelow, A Commentary on the Holy Bible. New York: Macmillan Company, 1958,pg. 97.
18. Merrill Unger, Biblical Demonology. Wheaton, Ill.: Scripture Press, 1952, pg. 148.
19. Ibid., pg. 152.
20. W.E. Vine, Vine’s Complete Expository Dictionary Of Old And New Testament Words. Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1985, pp. 241-242, 1 Samuel 28:8, author’s translation.
21. Ibid., pg. 242.
22. J.D. Douglas, Editor, New 20th-Century Encyclopedia of Religious Knowledge. Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1991, pg. 782.
23. Alan Morrison, The Serpent and the Cross. Birmingham, England: K&M Books, 1994, pg. 142.
24. Frank S. Mead, Handbook of Denominations in the United States. New York: Abingdon Press, 1965, pg. 206.
25. J. Stafford Wright, Man in the Process of Time. Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1956, pp. 107, 109-110, italics in original.
26. Counterfeit Revival, op. cit., pp. 127-128.
27. Leonard George, Ph.D., Alternative Realities. New York: Facts on File, 1995, pg. 55.

El Credo de Nicea para Cristianos Evangélicos: 10 Lecciones sobre la fe cristiana evangélica basadas en el Credo (Spanish Edition).

Vivimos tiempos de grave crisis en el mundo evangélico: Desde hace décadas doctrinas extrañas y comportamientos más que cuestionables de supuestos dirigentes "evangélicos"; así como nuevas tendencias y movimientos a cada cual más extraño y excéntrico en nuestras iglesias, están haciendo que nuestras congregaciones sean más parecidas a un circo que a "la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".

Una vuelta a las fuentes de nuestra fe es necesaria.

El Credo de Nicea para cristianos evangélicos son 10 breves lecciones sobre la fe cristiana evangélica "universal" ("católica" en griego) basadas en este documento que nos legó el cristianismo primitivo a principios del siglo IV.

Ideal para que nuevos creyentes descubran las verdades básicas de su fe, personas que se quieren bautizar, para grupos de estudio de la Biblia. En Amazon US/ UK/ DE/ FR/ ES/ IT/ NL JP/ BR/ CA/ MX/ AU/ IN y en varios formatos. Libro del autor de este sitio web.