La ¿Fiel? Pasión según Mel Gibson

¿Un "timo" Romanista?

(Una Crítica desde la perspectiva de un Bautista conservador)

De primeras, y antes de describir la película escena a escena, decir que

a) De ninguna manera es 100% fiel a los Evangelios. Es muy "literal" en el tormento de Jesús. Pero Gibson se toma muchas licencias y se inventa la mitad de las cosas tomando tradiciones medievales Romanistas, algunas con fuertes componentes religiosos que no están en la Biblia. No sé como han podido estar vendiendo así su presunta literalidad.

b) Es muy dura: El único mensaje que Gibson parece querer dar al espectador es ponerle en primera fila de la sangría que hacen con Jesús, describiendo con una crudeza sin límites, y sin dar lugar a mojigaterías lo que fue la pasión del Señor a mano de unos salvajes y

endurecidos legionarios romanos, según su visión de los Evangelios.

c) Por otro lado la película no es literal más que en eso (y mucho). El resto está lleno de invenciones de la cosecha de Gibson y concesiones a tradiciones medievales católico-romanas (Gibson es un católico-romano muy conservador y preconciliar), ocupando María la virgen un papel que no le conceden los Evangelios y siendo omnipresente en todas las escenas (casi todo lo que no está en la Biblia de la Película habla de María). Claro está que para el 99,99% de los católicos-romanos que nunca leen o han leído la Biblia, eso les pasará completamente desapercibido en el ritmo sin descanso de la película.

d) No he encontrado antisemitismo en la misma, sabemos que Jesús murió por NUESTRA CULPA. La manera en que se trata a los judíos es la misma que usan los Evangelios (Jesús mismo es presentado como un judío). Allí no hay judíos y cristianos, hay judíos y nada más (además de los salvajes romanos). De hecho en varias ocasiones -no siempre traducidas- los romanos insultan en latín a personas como Simón de Cirene llamándole "¡judío!" como lo haría un nazi.

e) Pese a eso, creo que es una película que no dejará indiferente a quien la vea, y ojalá que el Señor pueda llevar a una reflexión a los espectadores, como lo ha hecho conmigo (la película, como digo, impresiona). La película está en Arameo judaico y Latín, subtitulada.

RESUMEN DE "LA PASIÓN" DE MEL GIBSON:

    • Comienza citando Isaías 53:5 "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados"

    • Se ve a Jesús orando en Getsemaní, en paralelo se ve a Judas recibiendo las monedas por su traición de mano de los líderes judíos (se le presenta como un avaro, como dice la Biblia).

    • Jesús encuentra a Pedro y los otros dos durmiendo y les dice que oren. "No quiere que los demás le vean así", les dice.

    • Jesús ora, mientras, en Getsemaní una oración que me recuerda a Salmo 22

    • CONTRADICCIÓN CON LA BIBLIA: Satanás (una especie de ser andrógino muy siniestro) está a su lado -La Biblia por el contrario dice que quien estaba a su lado era un ángel para reconfortarle- tentándole y tratando de desanimarle: ¿Quién es tu padre? ¿Quién eres tú? le pregunta. Jesús no le hace ni caso, ni le mira mientras ora. Del manto se satanás sale una serpiente y Jesús le pisa la cabeza (imagino que será un símbolo de la profecía de Génesis 3:15). En ese momento llegan los soldados del sumo sacerdote, hay un forcejeo, los discípulos van escapando y se produce la escena de Malco y la oreja. Atan a Jesús con violencia.

    • María mientras se despierta en su casa donde está maría Magdalena -imagino- y dice como una premonición ¿porqué esta noche es diferente de las otras? Llega Juan y les avisa de lo que ha pasado. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Se vuelve a Jesús, los soldados le están dando de puñetazos en la cara, y poniéndosela hinchada, un ojo amoratado e hinchado, etc. mientras se lo llevan.

    • Judas ve fugazmente a Jesús, y después tiene una visión demónica. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • En casa del Sumo sacerdote: Jesús lleno de golpes y moratones. María observa todo de cerca. Se produce una vuelta atrás y se ve a Jesús en su casa con María, haciendo de carpintero antes de Su ministerio. María dice: "Todo ha comenzado, Señor" "Que así sea". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Se ve a Pilatos, mientras, en su casa, ha sido advertido por sus hombres de lo que está pasando. Su mujer le habla de sus sueños.

    • Mientras a Jesús lo escarnecen, le llaman blasfemo, le acusan falsamente, etc. Algunos fariseos defienden a Jesús y dicen que lo que está pasando no es legal, que ese juicio no es válido, los echan a empujones. Jesús responde conforme al Evangelio. Después se lían a tortas, golpes y escupitajos contra Él. La escena está llena de violencia, muy realista, por eso cuando Pedro aterrorizado lo niega tres veces me hizo pensar en que todos hubiésemos actuado muy parecido.

    • Arrepentido pedro sale corriendo, y se topa con María, Juan y ¿María Magdalena?, se arrodilla ante ellos (más ante María) y dice lo que ha hecho. María le pone la mano en la cabeza como para perdonarle o reconfortarle y Pedro le dice "No soy digno". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. A mi juicio es una manipulación mariolátrica.

    • Mientras Judas está tirado en la calle. Dos niños se le acercan para ver que le pasa. Judas les pide que le dejen en paz y, o bien los niños se convierten en demonios, o bien Judas los ve así (no sé cual es la intención del director). Comienzan a acosarle y morderle llamándole "maldito". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • María, mientras, en el patio del Sumo Sacerdote, se tumba en el suelo, justo encima de donde está Jesús encarcelado, como si tuviese algún don especial o premonición. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Volvemos a Judas perseguido por unos páramos por un montón de niños (esta vez son niños solo) que le acosan. Entre ellos se ve a satanás que le mira con frialdad y malicia. Los niños desaparecen, Judas queda solo y detrás suyo encuentra un asno putrefacto y lleno de gusanos del que toma las riendas para suicidarse colgándose de un árbol. Parece que la quijada del asno putrefacto se ríe de él (solo lo parece). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Ahora volvemos a Pilatos con su mujer, que le insiste en que no condene a Ese hombre. Traen a Jesús ante Pilatos, se produce la escena conocida por todos los que leen la Biblia de las acusaciones, etc. Pilatos interroga a Jesús aparte sobre la verdad -en latín- y Jesús le responde -en latín- (podría saberlo, pero sería más normal en esa parte del imperio que fuese en griego... pero en fin). Lo que hablan es fidedigno con el Evangelio.

    • Le llevan ante Herodes, (presentado como un sátrapa rodeado de rameras, afeminados, travestis y eunucos) Jesús no le responde a nada.

    • Vuelta a Pilatos que habla con su mujer sobre cómo reconocer la verdad. Pilatos se excusa diciendo que para él la verdad es mantener el orden. Dice a su mujer que teme una rebelión por el tema de Jesús.

    • Escena de Barrabás y Jesús, por todos conocida. Muy dura: los judíos pidiendo a Barrabás, pero es lo que dice el Evangelio. Piden la muerte de Jesús, Pilatos dice que lo castigará y luego lo dejará ir.

    • Escena de los latigazos: LA MÁS DURA DE TODAS. Los legionarios no son unas "bailarinas de ballet": son tipos duros, alcohólicos, hombretones quemados por el servicio en esa tierra, acostumbrados a matar, sin escrúpulos, sin ninguna compasión, fríos, y muy, muy crueles. Antes de darle le enseñan los látigos riendo, como diciéndole: "mira lo que te espera". Le dan una paliza tremenda a Jesús, cualquiera ve eso y sale corriendo, Jesús soporta todo como un hombre, muy varonilmente, por amor a nosotros (es el mensaje que se da). ¡Más fuerte! les gritan los compañeros. Los latigazos con el flagelo le arrancan pedazos de piel, es muy realista, de una violencia impresionante, conforme a descripciones históricas. Se le llegan a ver las costillas de un costado. Le dan por la espalda, el vientre, la cara, los muslos, las piernas... le dejan hecho una llaga andante. Jesús pide fuerzas a Su Padre. Los dos que le dan están exhaustos de zurrar a Jesús. Los legionarios son unas bestias que encime se ríen y parecen disfrutar de un poco de diversión en medio de la rutina. Todo lleno de sangre derramada. María contempla la escena junto a Juan y la Magdalena ¿?. Los jefes judíos miran todo alucinados. Hay varios cruces de miradas entre Jesús y María. María se pregunta cuándo, como y porqué escogió Jesús esa muerte. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • En medio de esto, durante unos segundos, satanás se pasea delante de Jesús mirándole como con cara de ver si va a aguantar, con un niño demoníaco -muy feo, no con cuernos ni cosas así- en sus brazos (¿un símbolo del anticristo que vendrá?). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Un Flash Back del lavamiento de los pies a sus discípulos.

    • Un centurión para los latigazos enfadado con sus hombres porque "Pilatos ha mandado castigar y no matar", dice a los soldados. Se llevan a Jesús.

    • Ahora María toma unos sudarios que le ha dado la mujer de Pilatos mientras azotaban a Jesús y se pone junto a la Magdalena ¿? a recoger la sangre del suelo. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. Para mi una manipulación mariolátrica.

    • Volvemos a Jesús que está en manos de los legionarios romanos que le hacen crueles burlas, le insultan le dan de golpes y le ponen la corona de espinas y la túnica roja. Son escenas muy realistas y de gran brutalidad, pero que impactan mucho y hacen reflexionar entorno al sacrificio de Jesús y su humildad.

    • Nuevamente volvemos a María que se esmera en recoger la sangre del suelo. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. Hay un Flash back muy bueno sobre la mujer adúltera que en la película -esto no está en la Biblia- asimilan a María Magdalena.

    • Volvemos a Jesús rodeado de soldados duros y medio borrachos que le escarnecen con gran crueldad.

    • Pasamos a la escena donde Pilatos presenta a Jesús delante de los judíos, que piden sea crucificado. Pilatos trata de evitarlo, pero parece que puede haber un motín y poco a poco va cediendo.

    • Flash Back de la última cena. Jesús lava los pies a sus discípulos.

    • Pilatos se lava las manos.

    • Los judíos contentos por la condena. Se llevan a Jesús hasta una calle donde le dan la cruz, los soldados romanos, unos salvajes, no dejan de gritarle como bestias que levante la cruz. Escenas de gran dramatismo y tensión.

    • Jesús al tomar la cruz dice: Soy tu siervo, Padre, y el Hijo de tu sierva. Nuevamente ponen en boca de Jesús palabras que no están en la Biblia para dar un papel a la bienaventurada María que el Evangelio no le da. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento. Para mí otra manipulación mariolátrica.

    • Jesús comienza a caminar rodeado de una turba de gente que grita y le escupe. Flash back del domingo de ramos.

    • Al andar por las calles (las escenas que salen ahora corresponden con una tradición medieval Católico-romana llamada Vía Crucis (Camino de la cruz) -no están en la Biblia-) entre la chusma que le grita y escarnece, a un lado María lo va siguiendo con la Magdalena y Juan, y al otro lado el diablo lo sigue. Solo María puede ver al diablo. Nuevamente dan a María un papel y unos poderes que el Nuevo testamento no le da. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Jesús cae por primera vez (Vía Crucis católico-romano). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • El apóstol Juan se refiere a María como "Madre" con mayúsculas (nunca es así en el Nuevo testamento -ni como madre, ni con mayúscula-), de modo sutil (en los subtítulos). Nuevamente vemos la mariolatría de Gibson reflejada en la película, que como vemos de fiel reflejo del Evangelio tiene poco. La llama Madre varias veces en las escenas del Vía Crucis. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Desde una bocacalle María ve caer otra vez a Jesús. Se le acerca y le dice "Estoy aquí". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento, molesta esta insistencia en meter a María en todo momento. Jesús agónico le responde -no está en la Biblia- "Ves madre, he hecho que todas las cosas cambien". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Un soldado romano mira con pena a Jesús y María.

    • Mujeres de Jerusalén lloran. Jesús vuelve a caer (Vía crucis). Pilatos lo mira todo desde su palacio, desde lejos, con frialdad.

    • Jesús vuelva a caer y se le ve molido, agónico, los dientes medio rotos, lleno de sangre, etc. Llaman a Simón de Cirene que se niega a tomar la cruz, pero le obligan. José dice "Soy un inocente obligado a llevar la cruz de un culpable". Algunas mujeres le dicen: "Es un hombre santo" refiriéndose a Jesús. Las escenas son muy dramáticas, Jesús casi ni se puede levantar, pero entre Él y Simón de C. levantan la cruz y siguen hacia el Gólgota.

    • Ahora es un descaro -por decir que la Película refleja fielmente el Evangelio- cuando aparece otra mujer con un lienzo que se acerca Jesús y al limpiarse la cara ésta queda marcada con sangra en el lienzo (Tradición medieval Católico-romana creo que de la Verónica o algo así). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Se ve a lo lejos el Gólgota y gente preparando las cruces.

    • Nueva caída de Jesús (Vía crucis).

    • Hay un flash en contraposición con el monte Gólgota, se ve a Jesús en el monte de las Bienaventuranzas hablando deperdonar a los enemigos. Muy hermoso contraste.

    • Subiendo al monte, otro Flash hablando del Buen Pastor que da su vida por sus ovejas.

    • Llegan a la cima del monte. Los romanos mandan marchar a Simón de Cirene.

    • María, la Magdalena y Juan llegan a la cima.

    • Los salvajes soldados romanos le gritan como energúmenos para que se levante. Jesús apenas lo puede hacer, pero mira a Su madre y retoma fuerzas (Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento: para mí, manipulación mariolátrica).

    • Lo tumban en la cruz con gran violencia, como el que trata a un animal que va a ser sacrificado. Se le ven las costillas del costado al aire de los latigazos. Muy impresionante. Hay un flash back de la última cena. Le comienzan a clavar los clavos con un sadismo tremendo. Unos salvajes (Gibson quiere, como digo arriba, que estemos en "primera fila" y no perdamos detalle todo el rato). Otro Flash hablando del amor a los enemigos.

    • Nuevas vueltas al pasado con mensajes muy evangélicos y de amor de Jesús. Se deja claro que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y que él es el Único camino al Padre.

    • Mientras lo clavan en la cruz Jesús ora: ¡Perdónalos, perdónalos!. El sufrimiento es atroz, los soldados, unos energúmenos y unos bestias, se divierten haciéndolo. Jesús ora ¡No saben lo que hacen! ¡No saben lo que hacen!.

    • Le ponen el cartel sobre la cruz (solo en hebreo y latín, no en griego).

    • Flash "esto es mi cuerpo...". Levantan la cruz, los soldados están riéndose y como impacientes por ver la reacción de Jesús (por puro sadismo).

    • La sangre cae al pie de la cruz. Flash "Esto es mi sangre..."

    • Jesús está en la cruz hecho una piltrafa... su cuerpo entero es una llaga.

    • Los ladrones a los lados le hablan como dice la Biblia.

    • El sumo sacerdote se le acerca al pie la cruz y le insta a bajar de ella si es el Mesías. Los líderes judíos se burlan. En ese momento se dan cuenta de que está orando al Padre que los perdone, y se quedan alucinados -los romanos también-.

    • Los ladrones se hablan entre si con los nombres de la tradición católico-romana.

    • El ladrón "malo" se burla de Él tras decirle al otro que estará con él en el Paraíso. Súbitamente un cuervo negro se posa en su cruz -la del malo- y le pica los ojos. Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Tinieblas en el cielo -nubarrones- la sangre cae de la tumba a tierra. Soldaos se rifan sus vestidos. Comienzan a asustarse por las tinieblas y el viento.

    • María se acerca a la cruz y besa el pie ensangrentado de Jesús (no bebe la sangre como alguien ha dicho). Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • Tengo sed -dice Jesús- rechaza el agua.

    • María le dice "Carne de mi carne, corazón de mi corazón... déjame morir contigo". Esto es pura invención y no está en el Nuevo Testamento.

    • La escena de "Mujer, he ahí tu hijo, Hijo, he ahí tu madre...".

    • Los gritos de Jesús de "Elohí, Elohí, porqué me has abandonado...!!!" "Consumado es..." "En tus manos...".

    • TERREMOTO: Todos alucinados y asustados (Pilatos en su palacio, judíos en el templo, romanos y judíos en el Calvario).

    • El velo del templo se rasga de arriba a abajo (algún hermano en otro comentario dice que no, pero si se rompe).

    • Los soldados asustados comienzan a romper las piernas de los ladrones (con una maza). Cuando llegan a Jesús ven que está muerto... para asegurarse le clava un soldado la lanza en el costado y sale un chorro de agua mezclado con sangre que moja al soldado. El soldado asustado y asombrado por todo lo que está viendo cae de rodillas. Los demás soldados no dan crédito a lo que ven. Confusión, miedo y reverencia.

    • En el templo, los judíos lloran al ver el velo rasgado y caído que ha abierto el acceso al lugar santísimo.

    • Imagen de satanás gritando como un loco por su derrota.

    • Bajan a Jesús de la cruz. Imagen de María en plan "dolorosa" como en los cuadros.

    • Escena de la tumba que se abre (visto de dentro de la tumba). El sudario se va vaciando. Cara de Jesús resucitado, se levanta, se le ve la mano agujereada. Comienza a andar y por una fracción de segundo se le ve el muslo -de lado-. No me parece nada irreverente. No es el "trasero" como alguien ha dicho, sino el muslo, borroso entre penumbras y una fracción de segundo, al salir Jesús de la tumba.

Me da mucha pena que Gibson no haya sido fiel a la Palabra de Dios, que ya es bastante "dramática", y que se haya permitido tantas ligerezas y concesiones que no están en el Nuevo Testamento. ¿Qué pensará el mismo Señor por esto?. En todo caso agradezco que haya gastado su dinero en dar a conocer -a su peculiar manera- el sacrificio de Jesús por causa -no lo olvidemos- de nuestros pecados.

Recomiendo por eso otra peli de Gibson más literal titulada "El hombre que hacía milagros", con muñecos de plastilina muy realistas. Recomendable para niños. Es conmovedora (hay un par de guiños católico-romanos pero apenas perceptibles).

Este artículo lo he escrito inmediatamente después de haber visto dos veces la peli, una tranquilamente para dejar que me impacte, y la otra con el lápiz en la mano. Si te ha parecido bien mi artículo dalo a conocer. Gracias

Por último decir -para hacer una autocrítica más que justa- que en todo caso la película de Mel Gibson es mucho más fiel al Evangelio que algunos "rollos" evangélicos como la penosísima y antibíblica serie "Dejados Atrás" que trata sobre el "Arrebatamiento" y el Anticristo y en la que por poner solo un par de ejemplos ni se menciona en un tema escatológico así a la Iglesia de Roma (para no ofenderla) y en la primera película de la serie solo se menciona una vez la palabra "Jesús", lo cual es más que sospechoso.

JPV