El vino y el cristiano

¿ES LÍCITO BEBER VINO POR UN CRISTIANO?

(Sacado de un foro de discusión en el que participaba)

Estimados hermanos:

Les dejo una pregunta:

Como es el tema del vino? ¿El vino que Jesús hizo del agua en las bodas tenia alcohol? ¿Como es el vino que dios dio al hombre ? ¿y que hay del vino actual?

Tengo entendido que es un tema muy debatido.

Dios les ilumine y les supla todas sus necesidades en Cristo Jesús señor nuestro.

El problema (si es que se puede llamar problema) a nuestro juicio, es un fortísimo choque cultural entre los cristianos de países anglosajones (USA, Inglaterra, Suecia, etc. y sus áreas de evangelización) y los hermanos de países de área mediterránea (España, Francia. Italia, etc.).

La Biblia no prohíbe el uso del vino con moderación en ningún sitio, si prohíbe su abuso y la borrachera.

La palabra del NT para vino es "OINOS" que siempre es vino con fermento y alcoholizado -de hecho puede ser también usada esta palabra para otras bebidas fermentadas (no confundir con bebidas destiladas donde interviene la mano del hombre) como el licor de palmera, etc. siempre alcoholizado-. (Basta leer cualquier diccionario de griego que no esté hecho por personas con ideas preconcebidas al respecto, yo lo he buscado en los que se usan en las universidades de Griego en España y Francia, a cuyos autores esta "polémica" les da completamente igual).

De hecho el mosto (zumo de uva sin fermentar) no puede conservarse más de unos días sin que fermente y se convierta en vino si no es por medio de procesos químicos y sustancias que le echan de fechas actuales. Entonces, en el pasado, no había estos procesos químicos y el mosto siempre, de manera natural debido a los fermentos que hay en los hollejos de las uvas(y sin intervención necesaria del hombre) se convierte en vino (sin necesidad, insisto, de ninguna intervención humana). Es una incorrecto decir que los primitivos cristianos no tomaban vino. Lo tomaban y es lo que usaban para la santa cena (mezclado según nos cuentan los escritores paleocristianos con algo de agua, pues el vino entonces era muy fuerte debido a que no se habían desarrollado los modernos procesos de fermentación controlada por medio de control de temperatura, humedad, etc.). De hecho hay algún padre de la iglesia que llega a decir que quien no quiere usar vino en la santa cena es como un hereje, y que esa es la forma que usaron los apóstoles y Jesús.

Hasta épocas muy recientes no había manera de conservar el mosto sin que fermentase más allá de unos días (hoy se hace con antioxidantes y otras substancias). ¿Qué es si no? ¿Que los primitivos cristianos no podían tomar la santa cena salvo en las épocas de uvas (finales de verano hasta antes de navidad)?. No seamos niños en la manera de pensar. Yo soy español y vivo en Francia, cuando los hermanos nos reunimos para comer, a veces, y siempre que no haya hermanos por ejemplo de Estados Unidos donde está muy mal visto (o personas con pasado de alcohólicos) para no serles de tropiezo, tomamos vino, y nunca en estos 16 años de creyente he visto a un hermano bajo los efectos del alcohol o siquiera achispado por tomar un vasito de vino junto a la comida, que por cierto es muy beneficioso.

Estoy seguro que es mucho peor las botellas de coca-cola llenas de azúcar y gas carbónico (yvayaustedasaberquemas) que se beben a litros algunos cada comida que un par de vasitos de vino tomados con moderación acompañando a la comida.

Jesús nos dice que Él bebía vino (OINOS) -no mosto- y por eso lo acusaron de bebedor de vino los antiguos legalistas:

"Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos." (Mt. 11:18-19)

¿Qué es lo que no bebía Juan?: VINO, porque Juan era Nazareo, y había hecho este voto al Señor. Pero Jesús bebía vino con moderación (como nos dice la Biblia que se debe beber) y le acusaban de borrachín (la expresión griega de la acusación es "borrachín").

¿Es malo el Pan porque hay obesos que por causa de la gula o de una enfermedad o de problemas nerviosos no pueden reprimirse y se inflan a pan?. Abusar del pan como abusar del vino es malo. El uso moderado del pan o el vino no es malo.

¿Es malo el sexo porque hay personas que abusan de él o hay fornicarios?. Abusar del sexo como abusar del vino es malo. El uso lícito del sexo o del vino es bueno.

¿Es malo el dinero porque hay personas avaras o ladronas?. El mal uso el dinero como mal usar el vino es malo. El uso controlado del dinero y del vino es bueno.

Que nadie nos juzgue por cuestiones de comida o bebida.

Espero haber dado una explicación.

Y otro hermano escribió:

Originalmente enviado por xxxx

La Biblia llama al vino "Tirohsh" y "oinos". En ambos casos puede referirse a vino viejo (añejo) o al vino nuevo (sin fermentar). Cristo dijo: "El vino nuevo se echa en odres (cueros) nuevos y el vino viejo en odres viejos" Es claro por el texto que había dos clases de vino. Es claro también que aun el vino nuevo, si pasaban unos días, adquiría cierto grado de alcohol.

Estimado hermano,

Gracias por tu intervención, pero creo que debido a que a vosotros os han llevado el evangelio los Anglosajones que se oponen al vino, tus ideas al respecto están algo influenciadas por esa cultura.

Yo tengo 55 años en el momento de escribir esto, mis padres y abuelos han bebido desde que soy un niño vino en las comidas, y JAMÁS (esto lo digo delante de Dios) los he visto borrachos o siquiera achispados -y son gentiles-, o sea, que eso de que todos los beodos comienzan bebiendo con moderación es un poco exagerado. Los hermanos españoles, franceses, italianos, griegos y de otros países europeos de influencia mediterránea (con cultura del vino) beben vino (lo mismo que no encontrarás fácilmente un cristiano europeo a favor de la pena de muerte, al contrario que los creyentes de Norteamérica). Es lamentable cuando por ejemplo los turistas ingleses o del norte de Europa vienen a España y se ponen a beber cerveza y otros alcoholes como cerdos, hasta quedar completamente borrachos y casi en coma etílico, esto nada tiene que ver con el típico vasito de vino del español o francés que se toma en cada comida, o con unos amigos de aperitivo (aunque la juventud cada día se parece más a aquellos porque nuestra cultura, en este sentido, se está anglosajonizando).

El "Vino NUEVO" del que habla Jesús es vino que se ponía en odres nuevos porque al FERMENTAR hinchaba los odres viejos y los hacía estallar (durante el proceso de fermentación del vino o la sidra hay un momento en el que se producen burbujas); esto es: el vino nuevo se usaba para hacer vino con alcohol; y es la única vez que se usa esta expresión "vino NUEVO", porque en el resto de casos -mira en cualquier diccionario de griego- el vino "oinos" es vino con alcohol (como digo, los griegos con "oinos" no solo se referían al vino, sino a muchas otras bebidas fermentadas.

No nos dejemos influenciar por un evangelio con un matiz socio-cultural muy determinado que condena al que bebe un poco de vino. En su cultura abusan de las hamburguesas y de la Coca-Cola y helados, así como de los hidratos de carbono y por eso millares de personas mueren de obesidad mórbida cada año y la seguridad social de esos países pierde millones tratando esos casos, nosotros no debemos dejar nuestro aceite de oliva, nuestra dieta mediterránea, nuestros pescadito y legumbres y nuestro vino bebido con moderación (que es bueno contra el infarto y refuerza a las venas y arterias, así como muchos otros beneficios de su uso moderado)

Dios te bendiga

Cita:

Originalmente enviado por MARACHITO

...trato de ser muy cuidadoso al abordar este asunto con algunos hermanos que tengo evidencia de una vida de alcoholismo terminal ... rebrote implacablemente la tentación de volver a caer en las garras del vicio.

Algunos de ellos, llegaron a beber alcohol puro, ya no vino ni licor, sino los envases de alcohol de los hospitales.

Ustedes juzguen.

Absolutamente de acuerdo.

Es evidente que el mal uso del vino o de otras bebidas alcohólicas debe ser tratado con sumo cuidado en el caso de hermanos que han venido del alcoholismo (por ejemplo, mira, yo estoy en desacuerdo con andar bebiendo Güiski, Ron, Ginebra y demás por un cristiano, que son bebidas DESTILADAS, y por tanto artificiales -al contrario del vino que se forma por un proceso natural del mosto u otras bebidas tradicionales-).

Lo que dices es justo y cabal.

<><

NOTA: Una prueba más de que esta cuestión es más fruto de un choque cultural que de una cuestión bíblica es que grandes predicadores europeos de siglos pasados como Spurgeon y Wesley bebían bebidas alcohólicas. En el caso del primero (¡además de ser fumador!!) eso le granjeó críticas de sus colegas de Norteamérica (en el caso de Spurgeon la sorpresa del evangelista norteamericano Moody cuando le vio beber y fumar), y pese a todo no podemos dudar de que fueron instrumentos en las manos de Dios de grandes avivamientos.

JPV