Fe u Obras

La pregunta la hace un lector católico-romano a raíz de haber leído en la epístola a los Romanos unos versículos que le han chocado en lo referente a lo predicado por los cristianos evangélicos de que la salvación es por Gracia por medio de la Fe. (Ocultamos los correos-e por razones de privacidad):

----- Original Message -----

From: zzzzz

To: zzzzz@cristianismo-primitivo.org

Sent: Saturday, August 20, 2005 6:51 PM

Subject: Una pregunta de un hermano católico

Estimado hermano evangélico,

He leído con sumo interés su página web sobre el cristianismo primitivo y aunque estoy en desacuerdo con muchas de las cosas que Ud. comenta en ella y la encuentro muy anticatólica la he encontrado instructiva.

Pero mi pregunta no va por ahí.

Uds. los evangélicos se basan en la carta de Romanos junto a Lutero para decir que la salvación no es por obras. Sin embargo yo leo (uso una biblia protestante):

"Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios" (Romanos 2:5-11)

Dice aquí San Pablo que Dios "pagará a cada uno conforme a sus obras" y que dará "vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad" y "gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno". ¿No dice aquí que para obtener la salvación hay que hacer el bien y hacer lo bueno?. Creo que con sus doctrinas que afirman lo contrario que yo leo aquí hacen que la gente se acomode y pueda hacer lo que le de la gana, pues ¿no son Uds. los que dicen junto a Lutero: "Cree mucho y peca mucho"?

Créame que estoy muy interesado en conocer su respuesta a mi pregunta.

Gracias

xxxxx

(En primer lugar decirle que esta Web no es anticatólica. Otra cosa es que ciertos estudios le hayan podido chocar más o menos. Del mismo modo hay artículos muy críticos contra ciertas actitudes de supuestos evangélicos).

La respuesta a su pregunta la da un hermano y amigo, pastor Bautista.

Le dejo con la respuesta del pastor Bautista P. J. Elissalt de Irún:

"Permítame tratar de dar respuesta a sus preguntas y desearía hacerlo comenzando por una explicación del texto que ha citado.

Observo, por los énfasis indicados, que ha prestado mucha atención a lo que dice acerca de las obras y cómo parece que indican la salvación o condenación por medio de ellas; sin embargo, ha pasado por alto el comienzo del texto, donde dice que la falta de arrepentimiento es la causa de estar bajo la ira de Dios.

Aclarado este punto me gustaría tratar de exponerle que la ausencia de arrepentimiento es lo que condena al hombre y que la persona arrepentida hace, como consecuencia, buenas obras y recibe su premio. Veremos más adelante que las buenas obras son también una consecuencia del corazón arrepentido.

Desearía empezar tratando de exponer qué es una obra buena y por qué es buena o mala.

En la sociedad en que vivimos no existen referencias para saber qué es bueno o malo debido a que se ha erradicado a Dios de la vida del hombre, sencillamente Dios estorba y la sociedad ha aceptado una moral de circunstancias. Lo bueno y lo malo es relativo y está condicionado a las opiniones personales.

Pero, Dios, como Ser Moral por excelencia es quien tiene la autoridad para determinar lo que es bueno y lo que es malo y no el hombre, que por causa de su pecado, no es capaz de hacerlo.

Parto de la base que lo bueno y lo malo viene determinado por Dios y revelado al hombre en Su Palabra por medio de los profetas y los santos hombres de Dios que fueron inspirados por el Espíritu Santo (2ª Timoteo 3:16), así que, conocemos lo bueno y lo malo cuando escudriñamos las Escrituras.

¿Puede una persona arrepentida de sus malas obras seguir recreándose en ellas? ¿O proceder como Ud. dice (con una cita supuestamente de Lutero -aunque no seguimos a Lutero, si no a Jesús-) "Cree mucho y peca mucho"?

Quien se ha arrepentido de corazón no desea seguir en sus viejos caminos, sino al contrario, busca buenas obras para agradar a Dios; lo cual también indica que quien persiste en su camino malo sin que su conciencia le acuse, no ha experimentado el verdadero arrepentimiento, y por tanto, Dios le pagará conforme a su pecado.

El mismo Señor Jesucristo dijo en Mateo 7:20 "Así que, por sus frutos los conoceréis." (para más ampliación le ruego lea los versículos 15 al 20) que las personas serán conocidas por sus frutos (que ni siquiera dice "Obras"), y por tanto, un corazón arrepentido nunca deseará hacer malas obras, aunque como pecador que es, caiga en pecado alguna vez, aunque también el Señor ha provisto solución a esto. 1ª Juan 1:9,10 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros"

Un cristiano, o sea, una persona que se ve pecadora delante de Dios, y que se arrepiente su pecado y confía en Cristo como su Salvador y Señor, nunca deseará hacer nada malo por cuanto no quiere ofender la santidad del que le salvó.

Una vez hechas estas aclaraciones, que espero le hayan sido útiles, paso a darle algunas referencias en cuanto a la salvación por fe y no por obras y la función que éstas tienen en la vida de un cristiano. Los texto que indico a continuación proporcionan mucha luz sobre el asunto.

Salvación NO por obras

Salvación POR GRACIA por MEDIO DE LA FE.

Casi cada uno de estos textos también hablan de una salvación presente, pues no se dice "quizá" "cuando mueras" "posiblemente en el futuro" etc. No, sino que afirman de manera contundente "es" "son" salvos desde el mismo momento en que creen.

Así 1ª de Juan 5:11 al 13, "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios." Confirma que se puede estar seguro de la salvación del alma en el presente.

¿Qué valor tienen las obras para quien ha creído en Cristo?

Para concluir, deseo, como podrá apreciar en los textos tratados, el cristiano no está en una posición cómoda de vivir como quiera, sino que sus obras hablan de su fe en Aquel que lo compró con su sangre preciosa, el Señor Jesucristo.

Le ruego lea detenidamente los siguientes textos para finalizar:

Romanos 6:1-14 "¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡¡En ninguna manera!!. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia."

Espero haber podido sacarle de dudas y dado respuesta satisfactoria a sus cuestiones.

A su disposición en el amor de Jesús"

(Hasta aquí la respuesta)

Gracias al hermano P. J. Elissalt por su ayuda