Los 4 pilares de la Iglesia

LOS CUATRO PILARES DEL CULTO CRISTIANO

En el libro de los Hechos de los apóstoles se nos describe el modo en que se desarrollaba la vida congregacional de los primitivos cristianos:

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones" (Hechos 2:48).

    1. Aquí se nos están mencionando los 4 pilares del edificio que se llama iglesia (uso este término aquí refiriéndome a una "denominación" o a una "congregación"):La doctrina de los apóstoles: Una denominación cristiana por muy antigua que se diga no puede llamarse "apostólica" si no es porque su regla de fe y enseñanza está basada en la "doctrina de los apóstoles". Esa doctrina se haya en los Evangelios. No se basa en tradiciones de hombres sobre formas de orar, vestir, cantar, comer, adorar ni similares. Si su iglesia persevera en la doctrina de los apóstoles contenida en la Biblia, solo entonces es una iglesia apostólica.

    2. La comunión unos con otros: La común unión que tienen los cristianos está basada en el hecho de que todos ellos (los verdaderos cristianos a los cuales Dios conoce) tienen el Espíritu Santo y son discípulos del Cordero. Sin comunión fraternal una iglesia no es iglesia. La comunión no debe confundirse con el insano comadreo o con tomarse confianzas que causan problemas. Debe estar basada en Cristo y en el más absoluto de los respetos unos por otros.

    3. El partimiento del pan: Curioso que lo llamemos así y que luego en una mayoría de congregaciones no se "parta" el pan sino que se den trocitos de pan ya partidos que hacen que no se capte el significado espiritual del partimiento (tras partirlo y comerlo sigue siendo un solo pan en todos nosotros como Cristo es Uno en nosotros). Curioso que siendo un pilar del culto cristiano solo se realice una vez al mes, o incluso una vez al año. La excusa que ponemos: "Para que no se convierta en un ritual...". Podremos entonces preguntarnos: ¿Pero no pasamos la ofrenda cada domingo? ¿No entonamos himnos cada domingo? ¿Esto no se puede convertir asimismo en un "ritual"? Desde mi punto de vista son solo excusas de hombres. La Santa Cena debe centrar el culto cristiano junto a los otros tres pilares mencionados. Debe presentarse Un solo Pan (ácimo: harina, agua, aceite de oliva y sal... sin levadura) que debe ser partido y consumido íntegro por todos los miembros para que no suceda como he visto con gran desagrado y tristeza que luego tiran los restos de esta Cena que llamamos "Santa" a la basura. La copa debe ser Una Copa, no múltiples copas. La Biblia habla de Una Copa. No creo que la Copa de Jesús hizo tomar a sus discípulos les diese "asco" por haber pasado por labios de los demás. Los primeros cristianos la tomaban de vino rebajado con agua, no con mosto (que solo podían tener en épocas de recogida de uvas ya que el resto del año éste fermentaba haciéndose vino de manera natural).

    4. Las Oraciones: Aquí englobo tanto la oración de ruego, como la acción de gracias. Tanto la oración como nosotros la conocemos hoy, como la alabanza por medio de himnos y cánticos. Una iglesia debe orar por las necesidades de sus miembros, de los que predican el Evangelio, del mundo, de los gobernantes de nuestras naciones y de todos aquellos que están en eminencia. Una iglesia debe saber adorar y alabar a Jesús como el Rey que Él es, sin mezclar en su alabanza música mundana. Debemos orar y debemos alabar.

Personalmente creo que sobre estos cuatro pilares debe fundamentarse el culto cristiano, y que gran parte de las demás cosas que hacemos son simples "monsergas".

Dios le bendiga,

Autor JPV.