El Celibato Obligatorio

Se trata de una respuesta a afirmaciones hechas en los foros de discusión de religión en Internet por parte de Católicos que justifican el celibato del clero como algo instituido por Dios. No se interprete mal el lenguaje virulento propio de estos grupos de discusión.

"Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea" (Génesis 2:18)

¿Porqué no es bueno que el hombre esté solo en lo referente a la mujer? La Biblia lo responde:

"Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido" (1ª Cor. 7:8-10)

"...pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido..." (1ª Cor. 7:2)

Para evitar "quemarse", volverse locos (¿No fue el jesuita Díaz Alegría quien dijo que el celibato obligatorio era "una fábrica de locos"), para evitar entre otras cosas la desgraciadamente extendida fornicación, la pedofilia, la pederastia, etc. en el seno del clero. Deducimos también de este texto que la continencia (el celibato) no es un mandamiento, sino un DON que Dios da a quien Él quiere.

¿Qué dice Dios del celibato obligatorio -prohibición de casarse-? La Biblia lo responde:

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos..." (1ª Timoteo 4:1-3 Ver resto de contexto)

Dice, como acabamos de leer que el celibato obligatorio ("prohibirán casarse") es una actitud propia de "apóstatas, una doctrina de demonios, de hipócritas y mentirosos, propia de personas con la conciencia cauterizada"

¿Qué dice Dios acerca de si sus siervos deben o no casarse? La Biblia lo responde:

"Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar..." (1ª Tim. 3:2)

"Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas" (1ª Tim. 3:12)

"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas..." (Tit.1:5-7)

El mismo Pedro (para los católicos romanos el primer papa, estuvo casado, así como muchos de sus seguidores "papas" en siglos posteriores, hasta que el catolicismo Romano una vez más se saltó la Escritura a la torera (a la "apóstata", como venimos diciendo) y lo puso como obligatorio más de mil años después de estas cartas.

Tanto los obispos, pastores o diáconos pueden casarse, y como hemos visto arriba, deben hacerlo si no tienen el don del celibato (continencia). De esta manera se evita que luego se pongan a violar niños masivamente como pasa en la ICAR, aunque revisionistas católicos como Irich digan lo contrario (Navarro Valls, portavoz del Vaticano reconoció en los 80' -antes de los actuales escándalos- para el periódico ABC -Puedo dar fecha del artículo en incluso enviar un escaneo del mismo- que aproximadamente el 4% del clero USA estaba involucrado de algún modo en abusos a menores. Esto no es "echar mierda" como dice CC, esto es la VERDAD reconocida por la ICAR.

Antes de la Edad Media los sacerdotes podían tener esposa, lo que preocupaba a los más altos dignatarios de la Iglesia en esa época, quienes buscaban una manera de proteger el patrimonio de la Iglesia contra reclamos de herencia por parte de los hijos procreados bajo matrimonio. En el año 579 de la Era Cristiana, esta preocupación llevó al Papa Pelagius II a concertar un acuerdo con los sacerdotes para dejar claramente establecido que nadie podía heredar las propiedades de la Iglesia.

Posteriormente, once años después de ese acuerdo, el Papa Gregorio I declaró ilegítimos a todos los hijos de sacerdotes. En el año 1022 fue el Papa Benedicto VIII, quien prohibió el matrimonio "y las amantes" para los sacerdotes, mientras que el Papa Inocente II evitó todos los matrimonios de este tipo y los nuevos sacerdotes ya casados tuvieron que divorciarse de sus esposas si deseaban continuar en el ministerio religioso católico.

En la Edad Media prevaleció la falsa creencia entre el clero de que el cuerpo era sucio y la sexualidad debía ser eliminada para obtener mayor espiritualidad. Como podemos ver a través de las páginas de la historia el celibato ha sido origen de grandes controversias y hoy la sexualidad, que de acuerdo a investigaciones científicas es saludable y beneficiosa tanto para la salud física como emocional, ha sido uno de los puntos más vulnerables de la Iglesia Católica.

JPV