EL GRUPO "DOCE TRIBUS"

¿Es una secta o simplemente un grupo heterodoxo más?

El autor de esta web tenía un puesto de cierta importancia en una empresa con ramificaciones internacionales.

Hace un tiempo en una obra en una capital europea, conocí a unos jóvenes que realizaban trabajos de carpintería para mi empresa.

Se destacaban de los demás trabajadores por su manera de vestir (características camisas de "leñador" que les cubren los pantalones), su coleta en la parte trasera del pelo, el no decir palabras malsonantes ni maldiciones, su temple y seriedad en el trabajo, por ser responsables, amables, etc.

Cuando con interés les pregunté, por haber oído habar de ellos antes, si eran del grupo "Doce Tribus", uno de ellos me dijo que sí.

De este modo comenzó una relación que, al menos por mi parte, ha sido enriquecedora.

Recientemente habían salido en la televisión en diferentes programas algo sensacionalistas y manipuladores de la realidad donde, con una música tenebrosa de fondo, e imágenes obtenidas por medio de cámaras ocultas, se les acusa de ser una "secta peligrosa", de maltratar a sus hijos y varias gravísimas acusaciones del estilo. Por ello quise conocer más de este grupo, y sus costumbres y creencias.

Lo primero que hice fue buscar en internet, donde encontré su sitio web, donde más o menos explican quienes son, y otros críticos de ex-miembros que por una u otra causa los han dejado, y que presenta diversas acusaciones contra ellos, algunas realmente muy graves.

El hecho de (yo, el autor de este sitio web) pertenecer a una minoría religiosa (soy Cristiano Bautista) en un país como España donde todo lo que no es católico-romano es simplemente una "secta", me permite ser bastante comedido a la hora de juzgar como tal a un grupo de manera ligera. Sin embargo, en el caso de "Doce Tribus", en Francia y en Alemania han sufrido una brutal persecución por parte de las autoridades, principalmente por practicar la "Escuela en Casa" (Homeschooling) con sus hijos (que en muchos países anglosajones es de lo más normal) y por practicar la disciplina por medio de azotes con los niños (yo a mis hijos les he dado unos buenos azotes en el culo para corregirlos, y no han sufrido ningún trauma).

La persecución ha sido tal que incluso un grupo de intelectuales ateos franceses ha salido en su defensa (de ellos y otros grupos heterodoxos), ya que se les ha llegado a retirar la custodia de sus hijos, lo cual me parece una aberración cuando la misma sociedad, que va cambiando en función de lo que es políticamente correcto, permite a parejas homosexuales (sodomitas) adoptar niños.

Por lo que he podido adivinar (ojo: por los propios miembros del grupo a los que he preguntado), al parecer en Alemania quien los denunció es un ex-miembro que fue puesto en disciplina por el propio grupo, por haber maltratado físicamente a su mujer e hijos. Éste puso cámaras escondidas en habitaciones de una de sus casas, en acuerdo con periodistas, y filmaron imágenes de la intimidad del grupo (lo que es delictivo y amoral) de una madre dando una zurra a un niño.

Miembros de "12 tribus" bailando en uno de su sábados en la casa que tienen en San Sebastián, España.

¿Se imagina Ud. que pusieran unas cámaras secretas en su casa y filmasen todo lo que pasa durante unos días, para después ponerlo en un programa de Tv sensacionalista? Estoy seguro que no habría agujero suficientemente profundo en la tierra para enterrar nuestras vergüenzas.

En España, donde tienen una casa en Irún y otra en San Sebastián y donde poco a poco quieren ir abriendo nuevas comunidades, un ex-miembro afeminado que al parecer tenía tendencias homosexuales, fue expulsado del grupo por tratar de seducir en su (en mi opinión) depravada conducta a otros hombres del grupo; y en venganza ha ido apareciendo en diversos medios de comunicación hablando pestes de ellos.

Ojo: Esto también me lo han contado los propios miembros de "Doce tribus" ante mis preguntas, de modo que es solo una parte la que ha hablado conmigo y estos comentarios pueden ser injustos sin haber escuchado a las otras partes.

Pero... ¿Quiénes son y qué creen en dicho grupo? ¿Son una secta? ¿O son simplemente un grupo religioso con una manera de ver y vivir el mundo diferente a lo establecido?

Desde el punto de vista "teológico" sus ideas son judaizantes y legalistas, si bien con muchos rasgos evangélicos (protestantes) en otras creencias. Como judaizantes practican la circuncisión, guardan el Sábado y no el Primer día de la Semana (Domingo), comen Cosher (esto es, según las reglas alimenticias del Antiguo Testamento) y cambian sus nombres por nombres hebreos (aunque curiosamente pronunciados a la "Americana")... entre ellos usan no el hebrero, que desconocen, sino el inglés cuando son de varios países diferentes (aunque entre ellos hay algunos verdaderos judíos de Israel).

Por el contrario cuando yo, medio de broma, les preguntaba que por qué no guardaban otras normas del Antiguo Testamento como no mezclar tejidos en la ropa, o no hacer injertos en las plantas que cultivan, no sabían responderme y se quedaban muy perplejos. Te ruego querido lector que leas mi estudio sobre los judaizantes.

Es evidente que para una persona educada como católico-romana, o de otra denominación cristiana nominal que no conoce nada del Nuevo testamento y de la Biblia en general, es fácil aceptar como Bíblicas y tragarse todas las cosas que este grupo dice por muy antibíblicas que éstas sean. De hecho sus miembros por lo que he visto provienen bien de pertenecer sus padres al grupo o bien por haberles conocido en actividades y mercadillos "alternativos", de comida natural, etc. medio hippies. A pesar de ello, y pese a que ellos me ven a mi como un inconverso que conoce muy bien la Biblia, les respeto. Tienen tendencia exclusivista y a juzgar al prójimo: Sólo ellos son verdaderos discípulos del Mesías y los demás somos unos extraviados (esta forma de pensar es muy humana: todos llevamos un fariseo dentro). Con esto y muchas cosas más, respeto sus prácticas aunque no las puedo compartir como Bíblicas.

Creen por ejemplo en tres destinos para los hombres, no como los cristianos evangélicos en "Cielo" e "Infierno", sino como los romanistas creen además en un estado intermedio para las personas que han llevado una vida "justa" o que habiéndola llevado no han conocido el Evangelio: Pasarán por la primera muerte como castigo para "purgar" sus pecados (no me ha quedado claro cuando me lo han explicado en qué consiste esto). Por ello algunos les acusan, lógicamente, de tener una idea similar al purgatorio católico-romano. Por favor, lee mi estudio sobre la Justificación.

Decir, como dicen los señores de "Doce Tribus" que la Iglesia perdió su propósito y se desvió en el siglo I es además de un insulto a los mártires de los siglos II al IV (y a los de los sucesivos siglos); una barbaridad histórica.

Además piensan que el cristianismo erró su propósito tras el primer siglo, y que ya en el segundo siglo la Iglesia estaba desviada (lo que considero una apreciación ignorante y totalmente errónea desde el punto de vista de la historia a nada que ésta se conozca un poco). Por ello, ellos creen ser la "restauración de todas las cosas" en estos últimos tiempos, y por lo que he podido entender en un libro que me dejaron, creen que las profecías del Antiguo Testamento al respecto se refieren literalmente a ellos.

De este modo han ido formando grupos o "Tribus" en diferentes regiones del mundo. La de España es la "Tribu de Simón".

Decir que el cristianismo desapareció en el siglo I, además de una burrada histórica, es un insulto a los miles de mártires del cristianismo primitivo hasta el siglo IV y de los miles de mártires de grupos posteriores que pagaron con su vida su fe en el Mesías Yeshua (Jésus).

No usan la expresión "Jesús", del griego "Iesou" que es una transliteración fonética a esa lengua del hebreo antiguo Yehoshua, que luego en la misma Biblia deriva a Yeshua y finalmente la pronunciación aramea "Yesú", tal y como les sonaba al oído a los griegos a los que los apóstoles escribieron algunas de sus cartas. Usan por ello el hebreo "Yeshua" y "Mesías" para referirse a "Jesús" y a "Cristo" (del griego "Jristós", lit. Ungido). A Dios Padre se refieren como "Yahveh" (pronunciado "Yagüe") De hecho he podido ver por los comentarios de alguno de ellos, que estas dos expresiones (Dios y Jesús) del griego les desagradan sobremanera y las ven "sospechosamente" como algo más que negativas.

Lee mis estudios al respecto en el Primer Siglo. Por el contrario de una manera un tanto inocente e incongruente con lo anterior, se cambian al entrar en el grupo los nombres originales por nombres hebreos pero siguiendo el mismo criterio que ellos usan con la expresión "Jesús", pronunciados a la inglesa con acento inglés norteamericano.

Sobre su Cristología: no son Trinitarios ya que piensan que Jesús (Yeshua) era un hombre "puro" (como Adán antes de caer) donde la Palabra se encarnó, pero para ellos Yeshúa no es el Yahveh del Antiguo Testamento que se apareció a Abraham en Mamré (ver Génesis 18 donde Abraham se encuentra con dos ángeles y con el mismo Yahveh en persona). Esta idea que ellos tienen es una antigua herejía del siglo IV llamada "Apolinarismo". No hay nada nuevo bajo el sol.

Cuando hemos hablado de esto, y les he mostrado versículos de la Biblia, me dicen entonces que "no son teólogos", y como respuesta me dicen ante mis preguntas, que lo poco que saben de la Biblia prefieren vivirlo, y que a ver de qué me sirve a mi saber tanto si (según ellos) no lo vivo (en el momento en que los conocí, bajo la presión del trabajo, en mi gran debilidad p.ej. volví a fumar. Para ellos eso era señal de ser un descarriado).

Son muy sinceros, y eso se agradece; aunque detecté una tendencia a mi gusto malsana a "condenar" como descarriados a los que no son como ellos. A mi no me ofenden: el que me justifica o me condena es Dios que ve mi corazón, y no ellos. A este respecto mira estos estudios sobre la Divinidad de Jesús (Yeshua): Aquí.

Una cosa que tampoco me agrada nada de ellos es la (para mi) sectaria idea de que piensan ser el único y verdadero pueblo de Dios en la tierra, lo cual les hace exclusivistas (Como la la Iglesia de Roma, Los Testigos de Jehová, los Mormones y tantos grupos sectarios exclusivistas). Y tienen el concepto católico-romano de una iglesia visible (un pueblo de Dios) por medio de ellos y sus comunidades en el mundo, y no el concepto reformado de una iglesia compuesta por cada persona que ha puesto su confianza en Jesús-Yeshua y que sólo Dios conoce.

Su fundador, Elbert "Gene" Spriggs, comenzó el grupo en los años 70' en plena efervescencia Hippie, y de lo que se vino a llamar "The Jesus People" (Hippies convertidos al cristianismo evangélico protestante en USA), y eso se nota mucho, ya que sus maneras de vestir recuerdan mucho a los hippies. A dicho fundador le aplican el poseer el "espíritu o el ministerio de Elías", de restaurador, antes de la Segunda Venida del Mesías.

El fundador del grupo: Elbert Gene Spriggs; al que al parecer los miembros consideran reencarnación (o algo así) de Elías.

En la web crítica que menciono arriba los ex-miembros del grupo les acusan de tenerle literalmente como el profeta Elías que había de venir. Cuando se lo he dicho se han reído, como que no es verdad, pero ni me lo han confirmado ni desmentido.

Si fuera así, esto es un disparate, porque el mismo Yeshúa (Jesús) dijo que el Elías que había de venir era Juan el Bautista: ver Mateo 11:13-14: “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de veniry refiriéndose otra vez a Juan el Bautista: "E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” (Lc 1:13-17)

Estando lejos de mi casa por causa del trabajo, la soledad pesa mucho. Por ello amablemente me invitaron varias veces a cenar con ellos a una casa que alquilaron en las inmediaciones de la obra que hacíamos en las afueras de dicha gran capital, y cerca de mi hotel, para así poder estar con sus mujeres e hijos mientras trabajábamos lejos de casa.

De este modo los he conocido muy de cerca: Gente con una vida muy sencilla, muy natural en sus maneras de vivir, comer, vestir. Muy amables y agradables. No son unos "marcianos", sino gente muy agradable y simpática, si bien al principio por la dura persecución y los prejuicios ante todo lo que es diferente, como es normal se muestran más cautelosos.

Sus hijos son verdaderamente adorables, niños no contaminados por tanta tontería como hay hoy en día, alegres, muy espabilados, una verdadera infancia inocente, como recuerdo yo cuando era pequeño y todas estas nuevas tecnologías no nos habían invadido ni perturbado y corrompido nuestras mentes a tres "clics" de ratón. No me han parecido niños atemorizados o nada similar, ni de lejos, sino todo o contrario.

Sus mujeres visten de manera muy casta, con faldas largas o pantalones bombachos, y blusas. Son muy discretas y serviciales, y asumen así su feminidad cuidando de sus casas y de sus hijos mientras sus maridos trabajan fuera.

Si bien como digo no puedo estar de acuerdo con sus costumbres judaizantes, algunas de sus curiosas prácticas como la (ridícula para mí) obligación de llevar coleta en los hombres (que justifican con un oscuro versículo del Antiguo Testamento: Que los leprosos debían dejar su pelo suelto: "El enfermo de lepra andará con sus vestidos rasgados y con el pelo de su cabeza suelto" Levítico 13:45, de modo que para ellos el pelo suelto es un símbolo de impureza); o como su idea de los tres destinos, el testimonio que me han dado a lo largo de meses trabajando bajo muchísima presión y tensión, es muy bueno.

Muchos evangélicos y otros cristianos vagos y holgazanes deberían aprender de ellos (mira mi estudio sobre "El Cristiano y el Trabajo").

En sus festividades sabáticas, los miembros de "12 Tribus" practican diferentes danzas de tipo hebreo.

Como mi sabia madre me decía, "de visita somos todos muy majos", no sé como será vivir con ellos en comunidad día a día, ni hasta qué punto las terribles acusaciones que se vierten sobre ellos son ciertas. Uno de ellos muy sincero y franco, al principio me dijo así: "También tenemos nuestras iniquidades".

Pero en general me han parecido gente muy maja, amable y sencilla, con un muy buen testimonio en sus relaciones con los "gentiles" como yo (para ellos, lo repito, los demás somos "gentiles" o "paganos", por muy cristianos que nos llamemos).

Reitero: Sus creencias me parecen en muchísimos puntos no Bíblicas, y las catalogaría como doctrinas de hombres, constantemente denunciadas en el Nuevo Testamento; pues creo que se equivocan en muchos temas como el judaizar (circuncisión, comer cosher, etc.), su idea de Yeshua no como Divino Hijo, sino como simple "hijo" de Dios (herejía Apolinarista del siglo IV), su idea sobre el destino del hombre... pero es lo que han oído siempre.

En otros aspectos son gente super agradable, educadísima y acogedora, con una manera de vivir muy sobria en su trabajo y sus costumbres, lo cual yo aprecio y envidio.

Ignoro pues si son o no una secta peligrosa. A mi no me lo han parecido, si bien como todo grupo humano del tipo que sea, tienen su cosas sectarias.

Y esto es todo, por el momento.

Dios le bendiga,

Autor JPV.