Sábado o domingo

El Viernes, 17 de Octubre de 2003 10:10, escribió:

> Hola, estoy estudiando el cambio del día santo al primer día de la semana. Leí lo que los cristianos de los años 200's escribieron. Quisiera saber si lo que lei en una pagina hebreo-cristiana es verdad, ellos dicen que para el año 157 dc se cambio el dic de adoración por la persecución que había contra los judíos y prácticamente los cristianos estaban siendo tratados como judíos y por eso muchas costumbres de la iglesia primitiva fueron cambiando hasta llegar a lo que fue la era de Constantino. ¿Es esto cierto?, que información me podría dar?

> A. Guzman de New York, bronx. USA

Fecha:

22-X-2003 23:32:18

Estimado hermano,

Cuando yo leo algo como lo que Ud. ha leído en dicha página "cristiano-judaica". Para mi, que soy un ardiente defensor de Israel la mayoría son judaizantes como los que Pablo censuró), lo primero que me digo es ¿Dan referencias a dicha información? ¿Qué escritor de dicha época o qué documento de dicha época usan para decir lo que dicen? Mi mujer me dice que soy muy "desconfiado" -en el buen sentido-, porque nunca me creo nada que no me puedan justificar sin rodeos por la clara y sola Escritura o con referencias muy concretas (y mejor sin son puramente históricas y no datos históricos pasados por el filtro de determinado creyente que da su interpretación-.

Le recomiendo escriba a dichos señores y pregúnteles de dónde sacan la información: ¿Qué documento citan para decir lo que dicen? ¿Qué acta de martirio? ¿Qué carta o que pastoral de qué escritor? A ver si le saben responder, si es así, estaré muy interesado en saberlo.

Personalmente creo que es un tema complejo, ya que tenemos todo el AT hablando del sábado y solo algunos versículos del NT que nos hablan del primer día de la semana. Vea Ud. el sentido escatológico: Un nuevo primer día para la nueva creación -la primera, de Génesis comenzó un Domingo también- que convive con la antigua por el momento en nuestros corazones, en la Nueva creación que somos en Cristo y que aún no se ha manifestado- Por otro lado pocas traducciones del Apocalipsis traducen bien lo que dice Juan en cap. 1 vers. 10, en griego "Kuriakê heméra" lit. "día señorial" o "día dominical" (de dominus -Señor- en latín), esto es, el DOMINGO, y que solo por casualidad coincide con el día del sol pagano romano que tan bien le vino a Constantino.

Le insisto en que si parece haber fundamento en creer que los primeros cristianos celebraron el sábado en cuanto a judíos que eran y el domingo en cuanto que celebraban NADA MÁS Y NADA MENOS que la resurrección del Señor Jesús (la Nueva creación en Él, el primer día de esa nueva creación -escatológicamente-).

habrá leído lo que digo en la WEB al respecto en el apartado de Doctrinas Paleocristianas y que le cito a continuación:

"Si bien las primitivas congregaciones de judeocristianos se reunían el sábado y el domingo indistintamente, desde el siglo I y ya todo el II se celebraba el primer día de la semana o Domingo -Día del Señor o día Dominical- (primero de la semana, frente al sábado que es el séptimo) como símbolo de un primer día de la Nueva Creación que Cristo comenzó como primicia al resucitar de los muertos. El hecho de que después Constantino impusiese el día de Domingo y que éste coincidiese con el día del culto al dio sol pagano (al que Constantino adoraba-ver estudio al respecto en el siglo IV-) es una absoluta casualidad que le vino muy bien a dicho emperador para atraer al culto pagano-cristiano que él fundó a los gentiles, y que hoy es usada como argumento "antidominical" por ciertos sectores sabatistas y/o judaizantes. En todo caso, como hemos comentado, al parecer muy al principio, los primitivos judeocristianos siguieron celebrando el sábado en tanto que judíos y el domingo en tanto que seguidores del Mesías resucitado en dicho día.

Dos textos del siglo II

"Por último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto.

Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados de ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos" Epístola de Bernabé 15:8) Carta de un judío cristiano -posiblemente de Alejandría por su estilo alegórico- del siglo II al que muchos identificaron en aquella época -erróneamente- con el Bernabé del NT.

"Ya no mandará guardar un día de descanso al que todos los días observa el sábado, es decir, al que rinde culto a Dios en el templo de Dios que es el cuerpo del hombre y practica siempre la justicia" (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96) Ireneo fue discípulo de Policarpo, a su vez discípulo del propio apóstol Juan.

Dios le bendiga grandemente.

JPV

Solo Dios es Sabio