EL "EVANGELIO" APÓCRIFO GNÓSTICO DE JUDAS

Manipulación ahistórica y Sensacionalismo barato del "National Geographic"

Todo lo que hay que saber sobre él:

En una operación de marketing cuidadosamente orquestada al más puro estilo del sensacionalista y tan mal escrito "Código da Vinci" (una apología mal encubierta de las "misas negras") al que tantas personas posiblemente con buena voluntad pero ignorantes de la realidad dan validez histórica, y coincidiendo con la Semana Santa de 2006 la revista National Geographic ha venido anunciando en meses pasados un descubrimiento que según ellos iba a "conmover el cristianismo": Se trata de la publicación de un texto del siglo III ó IV de nuestra era de la conocida secta gnóstica, llamado el "Evangelio de Judas", que sería copia de un posible original de finales del siglo II del que ya habló -al parecer, pues podría estar citando cualquier otra de las múltiples barbaridades gnósticas que circulaban en la

época- el gran apologista y mártir Paleocristiano Ireneo de Lyón en su obra anti-gnóstica "Contra las Herejías" (escrita a finales del siglo II, de ahí la datación). Ireneo dice así:"...Dicen que Judas conoció todas estas cosas y justo porque sólo él conoció toda la verdad más que los otros apóstoles, ejecutó el misterio de la traición. Presentan estas invenciones llamándole el evangelio de Judas" (Contra las Herejías, 31:1).

Más tarde otros cristianos como Epifanio y Teorodeto Cirense lo mencionan también llamándolo "opusculillo" o "Panfleto".

En primer lugar cabe decir que los llamados "Evangelios Gnósticos" son apócrifos bien conocidos, así como la secta que los compuso, y se pueden adquirir en cualquier librería. Que no se engañe pues el amigo lector tratando de ver aquí una especie de "conspiración" para esconder del gran público no se sabe que "saber oculto" que no interesa sea conocido a cierta iglesia mayoritaria, como los autores de ciertos best sellers hacen tragar a sus crédulos -e ignorantísimos por las muchas cartas que recibo- lectores. Así por ejemplo el citadísimo "Evangelio de María Magdalena" que menciona el autor del Código Da Vinci" como un evangelio oculto y que pudiera poner en cuestión la fe cristiana no son más que unas 30 líneas cortas sin más interés y llenas de desvaríos bien conocidas y publicadas en varios libros al respecto (de editoriales cristianas como por ejemplo la BAC, católica para más señas, en los "Evangelios apócrifos" página 96 para más detalles),

Pues bien: El llamado "Evangelio de Judas" no es más que otra farsa delirante de unos herejes de lo más disparatado que había en aquel entonces: Los gnósticos.

Los gnósticos no eran más que una secta "iniciática" (esto es, con una serie de "grados" de conocimiento secreto para mentes muy calenturientas, místicos y "orgullosos espirituales" a los que se iba accediendo poco a poco como sucede hoy con grupos ocultos tan artificialmente idealizados como los masones y demás -en muchos casos grupos de "amigotes" con el objetivo de engrosar sus cuentas corrientes o su cartera de influencias-), decimos pues que es una secta "iniciática" que ya existía como ideología antes del cristianismo, y que pregonaba básicamente (explicado de manera sencilla para entendernos) que el universo material era malo: que la materia era mala, el cuerpo era malo, y que por tanto el Dios del Antiguo Testamento -creador del Universo material- era un "Dios malo" y que Jesucristo era el nuevo Dios que venía a liberarnos de la materia y de la esclavitud del cuerpo. Por eso los gnósticos atacaron al cristianismo que hablaba de un Dios encarnado, pues esta era una idea diametralmente opuesta a sus doctrinas. Enseñaron así a mortificar el cuerpo bien por medio de ayunos, privaciones y otras prácticas llevadas al extremo, bien dando rienda suelta a todo tipo de excesos y bacanales carnales y sexuales como era el caso precisamente de los "Cainitas" que compusieron esta payasada que el National Geographic dice que va a "revolucionar el cristianismo". Decimos payasada porque los gnósticos "Cainitas" entre otras cosas veneraban a Caín, junto a la Serpiente que tentó a Eva, a Cam, a los Sodomitas, a Esaú y, también, a Judas. En resumen, todas las figuras negativas de las Escrituras judeo-cristianas. Poniéndose a semejantes "maestros", los "Cainitas" justificaban todo género de obscenidad sexual y delitos.

No nos engañemos: el gnosticismo y su "dualismo" exacerbado entre un dios malo creador de la materia y un dios bueno -espiritual- continuó con grupos tan poco conocidos realmente y que tanto interesan a esos devoradores de literatura basura al estilo del "Código Da Vinci" de los que habló el Apóstol Pablo como que "siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad" (2ª Tim. 3:7). Grupos digo como los Cátaros o Albigenses de la Edad Media (nunca se habla de los verdaderos cristianos contemporáneos de los mismos y también perseguidos por la iglesia de Roma como los Valdenses).

El gnosticismo hoy en día perdura entre las masas de crédulos e ignorantes lectores de literatura basura como el citado "Código da Vinci" que personalmente puedo reconocer "entretenido" pero que equivaldría literariamente a una hamburguesa: Comida barata y mal cocinada, malo para "la salud" y lleno de estupideces e invenciones históricas que se hacen pasar -como licencia literaria- como verdades indiscutibles. Y digo que perdura porque la gente está dispuesta a leer y creer cualquier idiotez sobre Jesús pero jamás se pondrán a hacer una lectura seria de los cuatro Evangelios Canónicos de los que solo los muy ignorantes o los muy mal intencionados pueden hoy en día dudar de su antigüedad, fiabilidad y veracidad.

¿No dijo el mismo apóstol también hablando precisamente de los gnósticos de entonces y de los de ahora?:

"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" (2ª Tim 4:3-4)

Volviendo pues al citado apócrifo de Judas se nos quiere vender básicamente que éste apóstol traidor y endemoniado estuvo de acuerdo con Jesús para entregarlo, con el objetivo -que tanto convenía a los gnósticos de la secta cainita- de "liberar" a Jesús de su envoltorio material (recordemos lo que los gnósticos pensaban del cuerpo) y sacar a la luz al Cristo Divino encerrado en el hombre que iba a ser entregado en sacrificio.

Vemos pues que el ataque contra la fe cristiana es múltiple, pero básicamente:

Donde los evangelios nos hablan de Judas como un traidor (p.ej. Lucas 6: 16) estos herejes nos lo presentan como un héroe.

Donde los Evangelios -en boca del mismo Jesús- nos hablan de Judas como un hombre poseído por el diablo (Jn 6: 70, 13:2, etc.) estos herejes nos lo presentan como el más sublime de los discípulos.

Donde los Evangelios nos presentan al Hijo de Dios, que era Dios (Jn 1:1, 18) como encarnado y hecho hombre (Jn 1:14) los herejes gnósticos nos lo presentan como una "apariencia", algo así como un "espíritu con apariencia material" ya que no podían tolerar la idea de la encarnación del Verbo de Dios.

Donde los Evangelios nos anuncian la muerte de Jesús en la cruz para llevar Él el castigo de nuestros pecados, estos herejes nos la presentan como una "liberación" de Cristo de su carne o "envoltorio" material.

Es por esto que hablando de los herejes gnósticos el mismo apóstol Juan nos dice en su primera epístola:

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido" (1ª Jn 1:1-4)

Reparemos en las expresiones del apóstol: "palparon nuestras manos", o "la vida fue manifestada" etc. haciendo hincapié en la humanidad del verbo de Dios que era y es Dios.

¡Y esto es todo señores! Lamento derribar este nuevo icono de las masas sedientas de conocimiento-basura que "en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo" (Hch 17:21), pero es que no hay más. El amigo lector podrá encontrar decenas de apócrifos gnósticos con teorías de los más disparatado sobre Jesús en cualquier librería sin que esto escandalice a nadie ni haga "temblar al cristianismo" como tan poco ingenuamente pretende vender el National Geographic: se estarán frotando las manos pensando en los millones de dólares que van a sacar vendiendo el citado apócrifo a tantos crédulos ignorantes que lo van a comprar, leer y creer sin ningún sentido critico sin haberse jamás interesado un ápice en el Jesús histórico del cristianismo que por el contrario les exige arrepentimiento y un cambio de vida.

El National Geographic manipula asimismo de manera vergonzosa al llamarlo "Evangelio Prohibido". Como hemos visto los apócrifos gnósticos están hoy publicados en editoriales cristianas, y no eran "prohibidos" en la época del mártir cristiano Ireneo de Lión, al que el National Geographic en el colmo de la falta de decencia y manipulación llama "colérico obispo" (NG, edición española de mayo del 2006 pág. 11) debido a su libro apologético "Contra las Herejías" que puede ser tildado de cualquier cosa menos de "colérico". De hecho en los líbelos anticristianos de los primeros siglos la virulencia asesina que enviaba a los cristianos a los leones hablaba bien de los gnósticos como gente menos "fanática" que los cristianos debido a sus abominables rituales y su contemporización con la filosofía griega (por ejemplo en el famoso "Discurso Verdadero Contra los Cristianos" de Celso en el siglo II). Por otro lado se inventan la peregrina historia, completamente carente de pruebas históricas, de que Judas fue presentado como el "malo" para hacer pasar al pueblo judío como el asesino de Cristo. Argumento que puede convenir a cierto Lobby Hollywoodiense que se esfuerza en denostar al cristianismo y presentarlo como el compendio de todos los males de la humanidad, pero que cae por su peso cuando se lee el judío Nuevo Testamento, escrito todo él por judíos seguidores del judío Jesús.

El Cristianismo (el verdadero, no sus imitaciones) ha sobrevivido a 2000 años de persecuciones, cruzadas, burlas, ataques de todo tipo y supuestas "revelaciones" heréticas y si el Señor no viene antes sobreviviría otros 2000 años sin más problemas, mal que le pese al National Geographic.

El hombre que busca de todo su corazón la verdad la encontrará en el Dios que se deja encontrar en la sencillez de Su Palabra inspirada e infalible que ha cambiado a tantos millones de personas: La Biblia, para eso si es necesaria una sabiduría especial: La sabiduría de los humildes y de los contritos de corazón, que están dispuestos a reconocer su estado de necesidad y a hacerse necios si es menester ante la sabiduría de este mundo que perece y sus vanidades, para recibir la sabiduría de Dios que es para salvación a todo aquel que cree en Su Hijo Jesús.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Jn 3:16)

Dios te bendiga amigo mío, y no te dejes engatusar.

"Examinadlo todo" (La Biblia)

JPV