Judaizantes

----- Original Message -----

From: <xxxxxxxx@aol.com>

To: <autor @ cristianismo-primitivo.org>

Sent: Wednesday, October 22, 2003 6:33 AM

Subject: TENGO UNA PREGUNTA

Estimado hermano, le respondo entre líneas.

Comienzo, en amor, por la solemne advertencia del apóstol Pablo a los hermanos de Galacia que cayeron en la misma seducción judaizante en la que está Ud. en peligro de caer:

"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema" (Gálatas 1:6-9) -recuerde que Anatema es "maldito"-

Le respondo entre líneas:

Hola soy el mismo de nuevo, :-) perdón que indague en el mismo tema pero es que ya yo me cambie de congregación, no se si recuerda: soy el que le escribía antes de que asistía a una congregación (...) y quería dejarla por la doctrina. Bueno ya la deje la congregación, pero ahora estoy asistiendo a una que fue muy difícil de conseguirla y tiene unas diferentes doctrinas. Primero ellos observan los sábados y los gran sábados.

Entiendo por lo que me dice que son Judaizantes o Judíos mesiánicos. Si son Judíos mesiánicos -verdaderos judíos de sangre judía por parte de madre- no pongo objeciones a que ellos guarden la Ley si quieren, aunque no les sea necesario en Cristo, pero si son, como abunda, personas que se dicen judías, que inventan o imaginan antepasados judíos estos son judaizantes que por su falta de identificación con el Mesías vuelven a los rudimentos de la Ley.

Yo estoy estudiando ese tema ahora para no ser engañado ni caer en la religión de hombre. Pero estoy un poco confundido y a la verdad no tengo nadie que me instruya porque las personas que conozco que me podrían ayudar lo que hacen es defender su religión y no la Biblia.

Dios le bendiga por esta actitud tan sana. Recuerde: "Quien busca, encuentra"

Exactamente en lo que estoy confundido es que el NT habla de que uno es libre y sin opresión de ley carnal o la ley de Moisés.

Leámoslo juntos:

"Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado." (Gálatas 2:14-16)

Nadie es justificado por las obra de la Ley porque dice Santiago que:

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho trasgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad” (Santiago 2:10-12)

En efecto, al igual que la Ley humana, Ud. puede ser un ciudadano ejemplar y cumplir todas las leyes, pero si comete un delito: p.ej. no pagar sus impuestos, aunque el resto de las cosas buenas que un buen ciudadano debe hacer las haya cumplido (Conducir bien, no robar bancos y demás), se hace reo de condena por la ley. Del mismo modo la Biblia nos dice que:

"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23)

La paga de cualquier pecado es muerte, no hace falta incumplir toda la ley para ser reo del infierno de fuego. Basta con incumplir un solo punto de la misma.

Debido a esto, solo UNO cumplió la Ley: Cristo Jesús (Yehoshua HaMashiah), y lo hizo por nosotros. Solo en él podemos ser salvos sin necesidad de guardar una ley imposible de cumplir para los hombres pecadores que somos. Lea mi estudio: http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/justificacion.htm después de leer esta respuesta.

Pero el antiguo testamento me dice a mi en la ley de Moisés o el Pentateuco que muchas de esas leyes son PERPETUA, o sea que no tiene fin. Un ejemplo es Levítico 23 cuando explica los gran sábados dice que son mandamiento perpetuo y en muchos mas pasajes del antiguo testamento me deja de igual manera.

Le han engañado amigo mío: La Torá (Ley Mosaica) es Eterna en cuanto a ley moral, sombra y tipo de la ley nueva que habría de venir (la Ley de Jesús). Levítico 23 se dirige (versículo 2 y otros) a los “Hijos de Israel” y solo a los Hijos de Israel, al pueblo judío y NO a los gentiles o Goym entre los que estamos Ud. y yo, y esos que se llaman “judíos” pero no lo son, sino sinagoga de satanás: “He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten” (Apocalipsis 3:9). Las leyes rituales de la Torá son únicamente para los Hijos de Israel físicos (nosotros lo somos, pero “espirituales” si me permite la expresión). Vea lo que dice hechos de los apóstoles:

Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo” (Hechos 15:19)

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.” (Hechos 15:22-29)

A Ud. de decidir si quiere guardar la ley de Moisés como seguidor del Mesías, pero recuerde lo que dice Pablo (Shaoul):

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.” (Gálatas 5:1-4)

Y:

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas” (Gálatas 3:10

Ya hemos dicho que solo Jesús el Mesías (Cristo en griego) cumplió la ley. Solo Él era perfecto.

Está Ud., amadísimo hermano, en grave peligro. Lea Ud. solo, en oración y reflexión, la carta de Pablo (Shaoul) a los creyentes de Galacia.

Además el único pasaje que me ayuda también a confundirme más es el de Mateo 24 donde el Mesías dice que "oren para que vuestra huida no sea en día de reposo", esto me deja en mente que él siempre apoyo a que se guardaran la ley de Moisés.

Jesús era judío y cumplidor de la ley, pero él trajo una ley nueva ¿No me cree? Lea lo que dice Pablo:

Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley” (1ª Cor. 9:20-21)

Y dice Hebreos:

"Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer" (Hebreos 8:13)

La vieja Ley es sombra, símbolo en sus formas de lo que había de venir en Jesús (eso es lo que no pasa y es eterno).

También lo que EL dice en mateo 5 de la ley, me deja aun mas confundido, me deja en dos aguas. Primero el dice que el no vino a abolir la ley ni los profetas, pero pablo me dice que esta ley fue abolida porque si uno esta muerto en el Cristo se libra de la ley. Si entiende lo que quiero decir???, es en lo único que estoy confundido, hasta que no vea porque esos mandamientos son PERPETUOS no podré entender nada sobre el tema.

Hermano, Jesús dijo eso porque SOLO ÉL CUMPLIÓ LA LEY, LA LEY DE DIOS TAN ALTA Y SUBLIME, E IMPOSIBLE DE CUMPLIR PARA NOSOTROS PECADORES, PERO NO PARA ÉL, QUE LA CUMPLIÓ PARA NOSOTROS.

Porque yo se que pablo da a entender que los sábados se observan si uno quiere y los padres apostólico dicen lo mismo y son aun mas específicos, pero yo lo veo como una contradicción al mandamiento de que la ley es perpetua. Espero que me ayude en el tema y gracias!

A. Guzmán NY, USA.

Espero haberle respondido correctamente.

Oro por Ud. y por su salvación, en peligro de perderse por malas doctrinas de las que hablaron hace ya 2000 años no solo los padres apostólicos, sino los mismos apóstoles. Ponga su confianza en Jesús, y no en hombres ni rituales.

No se deje engañar.

Le amo en el Mesías de Israel y oramos por Ud. desde este rincón del mundo.

JPV

Solo Dios es Sabio