El velo de las mujeres en la Iglesia

El 22 de octubre de 2012 23:39, S--- R--- L--- L--- <r------@hotmail.com> escribió:

>

> Gracias por su pagina, es de gran ayuda para mi labor pastoral, se que tiene poco tiempo pero dentro de sus posibilidades le agradecería si pudiera darme alguna referencia de:

> 1°-¿es bíblico usar instrumentos musicales en la adoración dentro de la Iglesia?

> 2°-¿se debe usar hoy el velo en las mujeres?

> Gracias y bendiciones. > Raul Laguna

Hola,

Le contesto brevemente:

Sobre su primera pregunta sé que hay denominaciones cristianas que no usan ningún instrumento en su adoración. Si le soy sincero no entiendo la razón. Nosotros en nuestras iglesias solo usamos música "sacra", esto es, sin ninguna influencia del mundo, nada de rock, instrumentos como guitarras eléctricas, etc. Cantamos Himnos tradicionales cristianos, y los instrumentos son flautas, violines, o pianos.Yo no he leído nada en la antigüedad cristiana ni a favor ni en contra. Así que no le sé responder a esta cuestión. Pero no creo que la Biblia lo prohíba, más bien lo apoya (el uso de instrumentos musicales).

Sobre el velo: El velo físico es un símbolo de sumisión de la mujer o la niña a una autoridad superior: Padre, marido, pastor o Dios. Personalmente soy marido y padre de tres hijas y ellas no llevan velos "físicamente", pues su velo soy yo. ¿Dónde dice la Biblia que es así? Mire por ejemplo este versículo:

"Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que él te es como un velo para los ojos de todos los que están contigo, y para con todos; así fue vindicada" Gén. 20:16

Aquí Abimelec le dice a Sara que su marido: Abraham, es un velo para ella, esto es, un símbolo ante todos de autoridad.

"Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles" 1ª Cor. 11:10

Yo respeto a las mujeres que llevan velos en la iglesia (en las nuestras no es el caso), pero una mujer chismosa, no sujeta a su marido o a su padre, por mucho que se ponga un velo, está "desvelada" y por ello:

"Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza" 1ª Cor 11:5

¿Y cuál es su cabeza? Nos lo ha dicho antes:

"y el varón es la cabeza de la mujer" (1ª Cor. 11:3)

Créame que no hay nada más desagradable, anti-bíblico y anti-histórico que una "mujer pastora", más abajo le digo porqué.

Al contrario un hombre que no es cabeza en su familia (no tirano, sino guía, ejemplo y líder), esto es, que está "velado" (nuestro velo debe ser Cristo mismo) es un papanatas y un calzonazos, y por ello:

"Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza" (1ª Cor 11:4)

Afrenta a su cabeza que es Cristo, si está velado como un bobo por una mujer "matrona" y marimandona que se ha puesto ella como velo de su marido.

Por ejemplo: Una mujer gitana (hermanas gitanas españolas me lo explicaron) antes de casarse deja su pelo largo, como joven, y solo cuando se casa tiene derecho a recogerlo, etc. Si se corta el pelo siendo soltera su familia lo ve como una deshonra o algo muy desagradable, rebelde. Hay muchas cosas similares sobre el pelo largo (como un velo) o corto en culturas tradicionales como la gitana, la judía, etc. (las mujeres judías ultra-ortodoxas se rapan el pelo y llevan peluca, además del velo físico, tras casarse!)

Tengo un estudio en esta línea sobre el porqué estoy en contra de mujeres predicadoras léalo aquí.

Espero haber dado algo de luz sobre el tema, y que lo que le digo le sirva a Ud. para indagar sobre el tema y sacar sus conclusiones. Como le digo me parece bien que las mujeres pongan velos físicos si es para mostrar sumisión a sus maridos o a otra autoridad masculina (padre, familiar tutor, o incluso pastor), pero no es más que eso: un símbolo de algo que lleva dentro y se practica.

Dios le bendiga

JPV